Cambio de día, foto de familia... Pedro Sánchez estrena su nuevo Consejo de Ministros

Las caras visibles del nuevo Gobierno han llegado a La Moncloa, entre alguna que otra anécdota, para tomar la primera decisión de importancia de esta legislatura

por Tu Otro Diario /


Con 22 titulares de carteras ministeriales y cuatro vicepresidentes, el Consejo de Ministros del recién estrenado gobierno de Pedro Sánchez es, además del primero de coalición y bipartito, el segundo más numeroso de la democracia. Tanto es así que la sala donde se reunirán cada martes (una de las grandes novedades, puesto que hasta ahora lo hacían los viernes) se les ha quedado pequeña. Antes de celebrar la primera sesión, los miembros del nuevo Ejecutivo han posado para la tradicional foto de familia en La Moncloa.

Primer Consejo de Ministros

El presidente Pedro Sánchez, junto a los miembros del nuevo Ejecutivo en el primer Consejo de Ministros de la legislatura, celebrado este martes (Europa Press)

La vicepresidenta Carmen Calvo y la titular de Defensa, Margarita Robles, han llegado sin la popular cartera ministerial. A Robles, que acudió al primer Consejo de la anterior legislatura, en junio de 2018, con un sobre rasgado del que parecía que se iban a caer los papeles en cualquier momento, ha debido de parecerle más oportuno llevar las manos libres y presentar su información en otro formato.

RELACIONADO: Pedro Sánchez y sus 22 ministros posan antes del primer Consejo de la coalición

La cartera del ya ministro de Universidades, Manuel Castells, ha sido, por contra, la más visible, ya que su portador no ha dudado en mostrarla con el brazo alzado tras la petición de los reporteros gráficos apostados en la puerta de La Moncloa de que posara con ella. Estaba, eso sí, vacía, como él mismo ha confirmado con gran espontaneidad

Ha llamado la atención también el impecable traje gris de Alberto Garzón, ministro de Consumo, que acostumbraba a acudir al Congreso, como diputado de Unidas Podemos, más informal, siempre sin corbata. Su atuendo en la presentación oficial del nuevo equipo gubernamental ha hecho destacar a Pablo Iglesias, el único que ha ido en vaqueros.

LA SESIÓN SEMANAL DEL CONSEJO DE MINISTROS PASA A SER LOS MARTES

Una de las decisiones del Presidente, Pedro Sánchez, acerca del Consejo de Minsitros que más ha sorprendido es adelantar la sesión semanal a los martes. Rompe, de esta manera, con la arraigada tradición de celebrar esta reunión habitualmente los viernes.

Ministros y Pedro Sánchez

Los 22 ministros posan, junto a Pedro Sánchez, en la escalinata de La Moncloa (EFE)

Al menos desde los primeros gobiernos de Adolfo Suárez en 1979, las reuniones se han ido celebrando de forma rutinaria los viernes, aunque en el arranque de la democracia, con constantes cambios de gobierno y una situación política compleja, hubo sesiones en distintos días de la semana.

RELACIONADO: Así es el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

La celebración en viernes se fue asentando a partir de 1981 con Leopoldo Calvo-Sotelo de presidente, según los registros del Boletín Oficial del Estado consultados por Europa Press, y ya fue la costumbre mantenida por los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, hasta ahora.

La propia información del Gobierno señala que en la actualidad el Consejo se reúne una vez a la semana "en la mañana de los viernes", datos que ahora tendrán que actualizar.

Más allá de los datos curiosos, este primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura (con los titulares de las carteras más apretados de lo habitual en torno a la mesa de la sala de reuniones) ya ha tomado medidas importantes, como la subida de las pensiones, que se incrementarán un 0,9 % este año.