Viento, olas y frío, hasta 8 grados bajo cero, ponen en alerta 24 provincias

Todas las provincias de Aragón en alerta amarilla por temperaturas mínimas entre 8 y 4 grados

por EFE /


Veinticuatro provincias de nueve comunidades están en alerta, naranja o amarilla, por intenso oleaje, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas, que en puntos de Aragón descenderán hasta los 8 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Todas las provincias de Aragón están con aviso amarillo por temperaturas mínimas entre 8 y 4 grados bajo cero en zonas del Albarracín y Jiloca, bajo Aragón de Teruel, sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana.

Temperaturas

24 provincias en alerta (EFE).

Castilla La Mancha continúa con alerta amarilla por valores mínimos entre 4 y 7 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, La Mancha de Ciudad Real y la toledana, en la serranía de Cuenca y de Guadalajara y en Parameras de Molina. Madrid sigue con aviso amarillo por mínimas de 5 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y la zona oeste, mientras que toda Cataluña está en alerta amarilla por frío entre 7 y 4 grados bajo cero en zonas del pre-pirineo, Depresión central, Pirineo y valle de Arán.

RELACIONADO:  Se elevaron a seis las víctimas mortales en toda España por las borrascas Elsa y Fabien

Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria han activado la alerta amarilla por frío intenso, hasta 6 grados bajo cero, en áreas del Sistema Central y de la Ibérica. Galicia tiene aviso naranja, riesgo importante, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste con olas de 5 metros aumentando a 6-7 metros; en A Coruña y Lugo también hay alerta naranja por fuertes rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

RELACIONADO: Más información sobre el tiempo en 'Tu Otro Diario'

Asturias mantiene la alerta naranja en el litoral por olas entre los 5 y 6 metros, y aviso amarillo por rachas máximas que oscilarán entre los 90-95 kilómetros por hora en puntos de la suroccidental asturiana, en la cordillera y en los Picos de Europa. Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa tienen también alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas entre los 4-5 metros. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.