Robots, coches eléctricos, 'amigos' virtuales... lo más sorprendente del CES 2020

Grandes anuncios y gadgets sorprendentes se presentan en la mayor feria de electrónica del mundo

por Ismael Marinero /


Cada año por estas fechas la ciudad de Las Vegas se convierte en el mayor escaparate imaginable de productos electrónicos. Allí se acaba de celebrar el CES, un evento en el que se presenta lo último en tecnología y dispositivos electrónicos. Hay para todos los gustos, desde nuevos productos y servicios anunciados por las grandes corporaciones hasta innovadoras ideas y prototipos a cargo de start-ups y jóvenes empresarios. Entre tanto anuncio y presentación es fácil perderse, por eso hemos seleccionado algunos de los gadgets y productos más destacados, desde accesorios que puedes comprar ahora mismo hasta dispositivos conceptuales que marcarán el futuro de la industria.

CES-2020

A la cita anual con el CES de Las Vegas acuden las principales marcas tecnológicas (Getty Images).

Vision-S

Todos quieren asegurarse un hueco en el futuro de la automoción y Sony no ha querido quedarse atrás. Por eso ha aprovechado su experiencia en tecnologías de imagen, pantallas y audio para integrarlas en un elegante prototipo de coche eléctrico. Centrado en la seguridad, la adaptabilidad y el entretenimiento, el Vision-S está equipado con 33 sensores internos y externos, conectividad 5G, monitorización de conductores y pasajeros, capacidades de conducción asistida y una enorme pantalla panorámica.

RELACIONADO: Los mejores gadgets de 2019

Ballie

Samsung sorprendió a todos con la presencia en su keynote de un pequeño y redondo robot amarillo. Se llama Ballie y es una interesante combinación entre un asistente inteligente para el hogar y un compañero robótico. Equipado con varias cámaras y sensores que le permiten seguirte y orientarse, puede controlar varias funciones de las casas inteligentes, hacer fotos, enviarte actualizaciones sobre lo que está pasando en tu casa cuando estás fuera y hasta funcionar como asistente de fitness. 

Samsung-Ballie

El pequeño robot Ballie revolucionó el CES (Getty Images)

Razer Kishi

Hay muchos videojuegos diseñados para dispositivos móviles con grandes controles táctiles, pero a veces necesitas mayor precisión, que sólo es posible moviendo los pulgares sobre un mando y pulsando los botones de un pad. Para esas sesiones de juego, el Kishi de Razer se conecta directamente a tu iPhone o smartphone Android sin necesidad de Bluetooth para mantener la latencia lo más baja posible. Es el compañero perfecto si quieres sacarle todo el jugo a Apple Arcade, a títulos multijugador online como Fortnite o para subirse a la nueva ola de servicios de streaming como xCloud y Stadia.

Hydraloop Water Recycler

Con la conservación del agua y la tecnología sostenible en el centro de la escena en los próximos años, el reciclador de agua de Hydraloop tiene todas las papeletas para triunfar. Este voluminoso aparato filtra y purifica el agua gastada en bañeras, duchas y lavadoras, para lo que emplea una serie de seis técnicas de filtración sin necesidad de mantenimiento. También puede reciclar hasta el 85% del agua utilizada en el hogar para su reutilización en inodoros, piscinas y sistemas de riego.

Neon

STAR, el laboratorio de investigación y tecnología avanzada de Samsung, presentó uno de los inventos que más expectación generó en las semanas previas al CES. Se trata básicamente de avatares virtuales diseñados por ordenador y controlados por Inteligencia Artificial (IA) con cara y cuerpo humanos, capaces de responder a preguntas en tiempo real mientras utilizan expresiones faciales sorprendentemente realistas. La idea es que aprenda sobre nosotros, adquiera nuevas habilidades y evolucione, convirtiéndose en un amigo virtual que, de momento, resulta algo inquietante. Habla cientos de idiomas, por lo que puede ser una solución para empresas que necesiten recepcionistas digitales u ofrecer servicios personalizados a sus clientes.