La Eurocámara acepta la decisión del TS y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado

La decisión será comunicada oficialmente por el Presidente del Parlamento Europeo el próximo 13 de enero

por Europa Press /


El Parlamento Europeo ha retirado finalmente el derecho del eurodiputado al líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el 'procés' independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo, ha anunciado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

junqueras29-getty

El Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre reconocía a Oriol Junqueras como eurodiputado (Europa Press)

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves. Finalmente, la institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero.  La decisión será comunicada oficialmente por el Presidente del Parlamento Europeo el próximo 13 de enero.

RELACIONADO: El Supremo niega la inmunidad de Junqueras y lo mantiene en prisión

La Cámara Europea de esta forma da marcha atrás a un proceso de reconocimiento de Oriol Junqueras como eurodiputado que comenzó el pasado lunes, cuando fue incluido en la lista de parlamentarios de la página web oficial  y se le habilitó un buzón en la sede de Bruselas con su nombre.