El Prado estrena 2020 reivindicando a la mujer con la exposición 'Invitadas'

La muestra hará un recorrido por la figura de la mujer desde el siglo XIX al XX a través de obras de grandes artistas

por Europa Press /


El Museo del Prado ha presentado este viernes 10 de enero las actividades programadas para el año 2020, tras un año de celebración con el Bicentenario, en el que la exposición 'Invitadas' dará el pistoletazo de salida "dando un paso más" de la pinacoteca "en su compromiso con cuestiones de género". Tras la exposición de Clara Peeters en 2016 - primera del Prado dedicada íntegramente a una pintora - y la del Bicentenario con Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, en marzo de 2020 llegará esta muestra que contará con cerca de 120 obras para "ir más allá de la figura de mujer artista".

pazdeborbon

La infanta Paz de Borbón Franz retratada por Seraph von Lenbach en 1894 (Europa Press)

"Queremos señalar cómo la mirada masculina ha propuesto una forma de mirar a la mujer y ha fijado un rol para ellas a través de la pintura", ha explicado Falomir. Organizada fundamentalmente con fondos del propio museo y recorriendo los siglos XIX y primeros años del XX, la pinacoteca abordará una imagen de la mujer "que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos", tal y como señala el Prado. La exposición ocupará las salas A y B del museo y no solo tendrá obras pictóricas, sino también escultura, fotografía e incluso se cerrará con una filmación del año 1909.

RELACIONADO: 'Las chulas', cuadro de Sorolla de 1887, a subasta por 120.000 euros

Esta reivindicación se juntará en el mismo año con otra, la de la mirada a América a través de la muestra 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España', prevista para noviembre. Con un tamaño similar al de 'Invitadas', el objetivo del Prado es el de visibilizar el patrimonio artístico americano - o arte colonial -.

"Formamos parte de la sociedad en cambio y parecería anacrónico seguir cerrados a estructuras de visiones eurocéntricas. Para comprender gran parte de la colección del Prado es necesario saber que la sociedad europea no estaba aislada. Esta exposición es un paso que había que dar y no será aislado ni se limitará a la geografía americana", ha señalado.

LAS POESÍAS DE TIZIANO, REUNIDAS

'Pasiones mitológicas' - por primera vez desde el siglo XVI se van a reunir todas las poesías que Tiziano pintó para Felipe II, algo que el Prado complementará con obras de otros grandes artistas -, 'Carracci. La capilla Herrera', 'William Blake. Ilustraciones para La Divina Comedia' y 'Marinus" y 'Estuches del Tesoro del Delfín' completan el abanico de muestras temporales del año.

No obstante, tal y como ha recordado Falomir, el objetivo en este año será el de "volver a la colección permanente, que es la que hace grande al museo". Un ejemplo de ello será la instalación museográfica Prado 200, un espacio propio para contar la historia de la pinacoteca "y homologarse a otros grandes museos europeos

PRÉSTAMOS POR EL CENTENARIO RAFAEL

Además de la recuperación de la Galería Jónica del edificio Villanueva - con una instalación de 52 esculturas -, se reordenará la colección del siglo XVIII "diluyendo el criterio decimonónico" de escuelas nacionales. "No tiene sentido ordenar por pintores franceses, alemanes o italianos cuando la mayoría trabajaba en España", ha afirmado Falomir. También cobrará importancia la renovación de la sala dedicada al Bosco - "se va a envolver con un aparato técnico y didáctico y hacer un espacio más moderno" -, una acción que no supondrá la salida de obras del artista flamenco por un tiempo superior a 24 horas.

Y por último, el director del Prado ha detallado la "humilde aportación" que hará la pinacoteca para las celebraciones del quinto centenario de Rafael: la restauración de la obra 'La transfiguración'. Además, prestará obras a las grandes muestras como las de las Escuderías del Quirinale o la National Gallery: 'La Virgen de la rosa', 'La visitación' o 'La Perla'.