Comienza la epidemia de la gripe en España, con 54,6 casos por cada 100.000 habitantes

En Extremadura ha fallecido un hombre como consecuencia de la enfermedad y otras cuatro personas permanecen en estado grave

por Europa Press /


La epidemia de la gripe ha comenzado en España, afectando ya a 54,6 personas por cada 100.000 habitantes, superándose así por primera vez el umbral basal establecido para la temporada 2019-2020 (52,6 casos por 100.000 personas), según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero. En Extremadura, los hospitales han notificado cinco casos graves ingresados con la enfermedad, uno de los cuales ha fallecido, según el Informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 5 de enero.

vacunagripe

Los cinco pacientes graves extremeños no se habían vacunado pese a tener más de 65 años (Europa Press)

 Estos cinco casos graves se registran cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que la tasa de incidencia de la gripe en la región es de 22 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en Extremadura de 95,7 casos/100.000.

RELACIONADO: La gripe mató a 6.300 personas el año pasado, pero la cifra real es superior

Los cinco pacientes que han sido hospitalizados, cuatro de ellos varones y una mujer, tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, como enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad renal o cardiovascular. Ninguno de los cinco pacientes se había vacunado contra el virus de la gripe, pese a que la mayoría de ellos, además de factores de riesgo, tienen más de 65 años y por tanto se encuentran entre la población diana de la campaña de vacunación contra esta enfermedad, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

EL NIVEL DE INTENSIDAD ES BAJO PESE AL AUMENTO DE GRIPE

A nivel general, y a pesar de que la incidencia de la gripe ha aumentado de manera considerable respecto a semanas anteriores, el nivel de intensidad de actividad gripal se mantiene bajo, siendo las personas de entre 15 y 64 años las más afectadas.

gripe

A pesar del aumento de gripe de manera considerable en las últimas semanas, los niveles de intensidad siguen siendo bajos (Europa Press)

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 14 comunidades, situándose la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada en 2,8 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en las personas de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (37%). En el 82 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en 17 por ciento el virus B y en el uno por ciento el virus C.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), el informe ha mostrado que se han producido 1,2 casos por 100.000 habitantes, entre los que se ha identificado el virus A en el 91 por ciento de los casos, el B en el 8 por ciento y el C en el uno por ciento.

Ahora bien, el 76 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunodeficiencia (5%).