Cultura invirtió en 2019 casi 3 millones en adquisición de bienes culturales

La adquisición de mayor valor ha sido la pintura "Eneas y las harpías", del artista italiano Dosso Dossi, por 950.000 euros

por EFE /


El Ministerio de Cultura y Deporte ha invertido en 2019 2.951.667 euros en la adquisición de bienes culturales, como los lienzos de Dosso Dossi, Alonso Cano y Miguel Cabrera- para las colecciones públicas del Estado, un incremento de 41,8 % frente al año anterior. Según ha informado Cultura, en este balance de 2018-2019 no se incluye la cantidad abonada para la compra de "La Virgen de la Granada", de Fra Angélico, adquirida en 2016 para el Museo Nacional del Prado y cuyo coste total se ha repartido en cuatro anualidades, entre 2016 y 2019.

Obras

Ministerio de Cultura destina dinero a los bienes culturales (EFE).

En concreto, la inversión realizada en 2019 ha permitido la compra, entre otras obras, de cuatro lienzos de Dosso Dossi, Alonso Cano y Miguel Cabrera; sendas tallas de Pedro de Mena y la Roldana; una colección de carteles de Ernesto Giménez "Gecé", y el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo. La adquisición de mayor valor ha sido la pintura "Eneas y las harpías", del artista italiano Dosso Dossi, comprado por 950.000 euros, que pasa a las colecciones del Museo del Prado y que incorpora a la pinacoteca a este autor clave en el desarrollo de la pintura del norte de Italia de la primera mitad del siglo XVI.

Esta es también la primera obra que llega al Museo del Prado de Dosso Dossi, un pintor apenas representado en las colecciones españolas, de quien solo se conserva una pintura en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Además del Dosso Dossi, el Museo Nacional del Prado recibió este año otra obra, la "Magdalena penitente en el desierto", de Alonso Cano.

RELACIONADO: 'Las chulas', cuadro de Sorolla de 1887, a subasta por 120.000 euros

También ha adquirido el ministerio dos tallas destinadas al Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se trata de "Virgen con Jesús" y san Juan Bautista niños", obra de Luisa Roldán, conocida como la Roldana, escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. La segunda obra para el museo vallisoletano es una Virgen Inmaculada de Pedro de Mena, una pieza de paradero desconocido hasta su reciente adquisición y que fue un encargo realizado en el último tercio del siglo XVII por el obispo de Córdoba, Alonso de Salizanes, al escultor granadino.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, durante el pasado año también adquirió el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo, que reconstruye la historia de uno de los principales linajes castellanos: los Lara y Manrique de Lara. Entre los 195 legajos y 19 libros de este conjunto, que se conservará en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), se incluyen 400 diplomas medievales, entre ellos el privilegio rodado de Alfonso VIII al monasterio de San Miguel de la Escalada, fechado en Burgos en 1193.

RELACIONADO: Más información cultural en 'Tu Otro Diario'

Con destino al Museo Nacional Reina Sofía, Cultura compró también en 2019 un conjunto de carteles literarios realizados por Ernesto Giménez Caballero, conocido como "Gecé", entre 1925 y 1927.

Y el Museo de América ha incorporado asimismo dos cuadros de escenas de la vida de la Virgen pintados por Miguel Cabrera en 1751, y que completan un conjunto de 15 lienzos, de los que el museo posee 11 tras esta compra.