El Gobierno tendrá cuatro vicepresidencias, tres ocupadas por mujeres

Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Rivera asumirán las vicepresidencias del nuevo Ejecutivo

por EFE /


El Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", según han avanzado fuentes de Moncloa.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una iamgne de archivo durante uan rueda de prensa en La Moncloa (EFE). 

Carmen Calvo será la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición con competencias en Memoria Democrática. Será la "vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática". 

RELACIONADO: Las palabras del Rey a Pedro Sánchez tras haber prometido el cargo de jefe de Gobierno

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asumirá la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. De la vicepresidencia de Iglesias colgarían dos secretarías de Estado; para la Agenda 2030 con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas y la de Derechos Sociales, así como el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital en el nuevo Ejecutivo. Calviño "impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno".

Por último, y de forma inesperada, el presidente Pedro Sánchez, confirmaba a Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con esta decisión, no conocida en Unidas Podemos, el presidente pretende otorgar un rango superior que el ministerial a los problemas de la España Vacía" y al "cambio climático". Problemas que, según avanzaban desde Moncloa, se situarán como "primordiales" entre las políticas del nuevo gobierno.