Irán responde a Estados Unidos con un ataque con misiles a dos bases con tropas en Irak

Estados Unidos está a la espera de la declaración del presidente, Donald Trump

por EFE /


El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan a tropas estadounidenses en Irak, procedentes de las fuerzas aéreas iraníes. Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños. 

Ataque a Irán

El ataque de Irán ha sido la repuesta del régimen por la muerte del general Qasem Soleimaní (Gtresonline). 

Los Guardianes de la Revolución iraní confirmaron que el ataque es un primer paso de la "dura venganza" por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní."Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su pagina web.

RELACIONADO: Una estampida causa más de 50 muertos durante el funeral de Soleimaní en Irán

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo este miércoles que el ataque es una medida proporcionada y que Irán no busca una guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpaseguró horas después de la acción militar iraní que "todo está bien", y anticipó que mañana hará una declaración al respecto. "Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

RELACIONADO: La actual crisis comenzó con la cción de Estaods Unidos con el general iraní  Qasem Soleimani

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles. Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el presidente estadounidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.

También dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter. Después de los informes procedentes de Irak, el mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.

Ataque a Irán

Donald Trump se ha reunido en la Casa Blanca tras el ataque con misiles a sus bases (Cordon Press). 

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.