Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en una ajustada votación

La votación ha sido de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, tal y como se esperaba

por Agencias, Tu Otro Diario /


El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha sido investido como presidente del Gobierno en la votación definitiva que se ha celebrado esta mañana en el Congreso. Tal y como se esperaba, Sánchez, ha logrado la mayoría de los apoyos, pero por un margen muy estrecho: a favor han votado  PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias (NC), Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido. Han sido 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 votos en contra.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez recaba los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno (EFE).

Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

Antes de la votación se ha producido un cruce de acusaciones entre los principales grupos políticos. Sánchez ha acusado a la derecha de "haber tensionado" en los últimos días "para ver si por algún lado aparecía una nueva oportunidad" que impidiera su investidura. El líder del PP, Pablo Casado, lo ha acusado por su parte de "cambiar el régimen" de la Constitución de 1978 con tal de mantenerse en el poder y de haberse convertido en el "hombre de paja" del independentismo y su "caballo de Troya" para entrar en el Gobierno.

RELACIONADO: Estos son las medidas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición 

La de este martes ha sido la segunda votación de este Pleno de investidura, pues el domingo, víspera de Reyes, se celebró la primera, en la que el candidato socialista necesitaba mayoría absoluta (176 diputados), y Sánchez sólo obtuvo 166 votos (faltó una diputada de En Comú por enfermedad) frente a los 165 en contra. En la segunda vuelta que prevé la Constitución, que debe tener lugar a las 48 horas, ya sólo hace falta tener más votos a favor que en contra y da igual la diferencia.

Pablo Iglesias llora

Pablo Iglesias se ha emocionado hatsa las lágrimas tras la votación (Gtresonline). 

Entre las anécdotas de la jornada, las lágrimas de Pablo Iglesias, que no solo se ha emocionado, sino que no ha podido evitar echarse a llorar una vez concluida la votación. "Sí se puede", ha dicho escuetamente en sus redes sociales, haciendo suyo el lema de las movilizaciones del 15M.

RELACIONADO: La incertidumbre lleva a empresas a anticipar despidos, en máximos desde 2014

Más allá de la política, en lo humano, el protagonismo de la jornada ha sido para la diputada de los 'Comuns' Aina Vidal, que ha asistido este martes al pleno del Congreso después de haber anunciado que le han diagnosticado un tipo de cáncer raro y agresivo.

Aina Vidal

Aina Vidal, la diputada que ha anunciado que está enferma, ha sido cálidamente acogida por sus compañeros dipuitados (Europa Press). 

Vidal ha recibido aplausos en varios momentos del debate y palabras de cariño de parte de distintos oradores que han subido a la tribuna. La propia diputada relató en Twitter su enfermedad el pasado día 5, después de haber faltado a la primera votación del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez. La diputada no pudo pedir a tiempo el voto telemático y Sánchez tuvo 166 votos a favor, uno menos que este martes.