Por qué Minecraft seguirá siendo el rey de los videojuegos en 2020

El lanzamiento global de dos nuevos juegos relacionados con Minecraft asegura el dominio de un título con más de 100 millones de usuarios al mes

por Ismael Marinero /


Tiene píxeles como puños, un aspecto que puede parecer infantil y han pasado más de diez años desde su lanzamiento. Aún así, Minecraft sigue siendo todo un fenómeno global, por delante de Fortnite, por ejemplo, en los ránkings de YouTube como videojuego con más visionados en 2019. A ello han ayudado su sistema de mundo abierto, las constantes actualizaciones por parte de Mojang y Microsoft, los mods o parches de la comunidad de jugadores de PC y el juego cruzado entre plataformas. Pero no queda ahí la cosa: para 2020 Minecraft tiene preparadas varias novedades, a cual más jugosa.

minecraft-dungeons

Minecraft Dungeons supone un replanteamiento del juego original (Mojang/Microsoft)

Todavía se desconoce la fecha del lanzamiento definitivo de Minecraft Earth en Android e iOS a nivel mundial, pero todo apunta a que se producirá en los primeros meses del año que acaba de comenzar. Disponible en acceso anticipado desde hace unos de meses en varios países, el juego supone una vuelta de tuerca que apunta a reeditar el formidable éxito inicial de Pokémon Go en dispositivos móviles gracias a su apuesta por la realidad aumentada.

RELACIONADO: Los videojuegos más esperados de 2020

A diferencia del Minecraft clásico, en esta nueva versión podrás rodear y admirar lo que acabas de construir desde todos los ángulos imaginables mirando a través de la pantalla del teléfono. Otra de las ventaja es poder guardar esa construcción y colocarla en cualquier superficie plana de tamaño similar o enviarle un enlace a un amigo, para que pueda descargarla, verla y editarla.

No todo consiste en construir. En el mapa existen zonas de Aventura, donde se encuentran castillos y minas escondidas bajo la superficie repletas de esqueletos y otros monstruos. Si logras acabar con todos los enemigos, serás recompensado con nuevos bloques, armas y armaduras. Si cualquier otro jugador se presenta en la misma misión, se puede aceptar el desafío en equipo, para que todos los integrantes reciban las mismas recompensas. Se trata de crear una comunidad de jugadores que se den cita en el mundo real en ubicaciones concretas para superar ciertos niveles o conseguir objetos especiales.

 

Además de Minecraft Earth, el otro gran lanzamiento previsto para 2020 es Minecraft Dungeons, ambientado en el mismo mundo que el juego original pero con una aproximación muy diferente. Un nuevo género, un nuevo motor gráfico, nuevas mecánicas y objetos y una historia autónoma lo convierten en un replanteamiento completo de la exitosa fórmula Minecraft o, al menos, una ampliación del campo de batalla.

Dejamos de lado el mundo abierto y la cámara en primera persona por un juego de acción isométrico con toques de rol, en una sucesión de mazmorras que recordarán a juegos como Diablo, con un gran énfasis en el combate y el saqueo. Niveles generados aleatoriamente plantearán distintos retos al jugador, que podrá compartir partida con hasta tres amigos (a nivel local u online) para acabar con el villano Archi-Illager y sus secuaces. Los puzles con palancas y botones también tendrán su importancia en el diseño de niveles, y la mejora de las armas y habilidades de los personajes será crucial para salir airoso de los desafíos que plantea cada mazmorra.

RELACIONADO: Más noticias sobre Videojuegos

Minecraft Dungeons deja de lado la construcción para centrarse en un ritmo frenético y en el infinito repertorio de niveles cortesía de la inteligencia artificial del juego, que modifica los tipos de enemigos que se generan, la disposición de las mazmorras y la ubicación del botín. El objetivo es que cada partida sea distinta y que el juego se adapte a la habilidad de los usuarios, con una dificultad que se ajusta en función de la destreza de cada uno con el mando o el teclado.

La fecha prevista de lanzamiento es abril y, aunque en un principio sólo estará disponible en PC y Xbox One, es previsible que acabe llegando a otras plataformas.