Un guante (de realidad virtual) para dominarlos a todos

El accesorio, que también recoge datos biométricos y permite la captura de movimiento, es el complemento perfecto del traje de realidad virtual de la misma compañía

por Ismael Marinero /


La realidad virtual no sólo se ve, también se puede tocar. Desde hace unos años, empresas como Haptx o la española NeuroDigital Technologies tratan de liderar la siguiente frontera tecnológica de la realidad virtual y la realidad aumentada, el terreno de la retroalimentación táctil y los dispositivos hápticos. Teslasuit, una de esas compañías, es la que ha ido más lejos hasta la fecha gracias a su traje de realidad virtual de cuerpo completo, ideado para mejorar el rendimiento de deportistas de alto nivel, entrenar a equipos de emergencias y mejorar los resultados de la rehabilitación después de lesiones graves.

guantes-teslasuit

Los guantes de realidad virtual permiten sostener y sentir el tacto de objetos virtuales (Teslasuit)

La guinda del pastel del traje de Teslasuit tenían que ser unos guantes como los que comercializará a lo largo de 2020, que permitirán a sus usuarios sentir texturas virtuales. Los Teslasuit Gloves combinan varias tecnologías diferentes para crear simultáneamente la impresión de tocar y sostener objetos, capturar el movimiento de las manos de los usuarios y registrar con precisión toda su información biométrica.

RELACIONADO: La realidad virtual del futuro: sin cables y capaz de modificar el mundo a nuestro alrededor

Con numerosos guantes similares ya en el mercado, ¿qué es exactamente lo que aporta Teslasuit como novedad? En primer lugar, el exoesqueleto de plástico que se extiende desde el dorso de la mano hasta la punta de cada dedo, creando una sensación realista de resistencia al manipular objetos en RV. Por ejemplo, al agarrar un objeto digital en un espacio de RV, los guantes evitarán que el usuario cierre completamente el puño, creando la sensación de estar sujetando un objeto físico. Son unas capacidades de retroalimentación de fuerza para efectos espaciales, de resistencia y de vibración que pueden suponer la diferencia frente a las demás alternativas del mercado.

Por otra parte, nueve electrodos diferentes colocados en la punta de cada dedo simulan la sensación de tocar diferentes texturas y materiales. Al igual que otros guantes, los de Teslasuit también cuentan con tecnología de captura de movimiento, ideal para que los técnicos de efectos especiales y los desarrolladores de videojuegos consigan resultados más realistas, ya que son capaces de rastrear la posición de cada dedo individual y de las muñecas.

RELACIONADO: Más noticias sobre Tecnología

Sin embargo, lo más interesante de los Teslasuit Gloves son sus capacidades biométricas. Al igual que el traje de cuerpo entero, los guantes registran y monitorizan los datos del usuario en tiempo real mediante un oxímetro de pulso. Esto permitirá a las empresas que los utilicen realizar un seguimiento del ritmo cardíaco, el nivel de excitación y el estrés general del usuario. Esta tecnología aumenta el rango de sus usos potenciales, que van desde sistemas de control remoto, hasta la rehabilitación médica o la formación de personal especializado en tareas peligrosas.

Teslasuit, que empezó como una campaña de crowdfunding en Kickstarter en 2016, muestra así su ambición de convertirse en la referencia en un terreno cada vez más competido. Su director general, Sergei Nossoff, aseguró a The Verge que los guantes están todavía en fase de pruebas pero una versión funcional de los mismos estará presente en el CES 2020, que tendrá lugar en Las Vegas a partir de mañana.