Una familia de diez: los Muñoz-Moya reciben 2020 con su nuevo hijo en casa

El pequeño Matías, de apenas cuatro días, es el último miembro en incorporarse a este numeroso y particular hogar de Cuenca

por EFE /


Matías, un bebé de tres días, es el nuevo miembro de los Muñoz-Moya, una familia de Cuenca que se ha convertido en una de las pocas de España en alcanzar los diez hijos, y que llegó a casa poco antes de la entrada del nuevo año. Esther, de 43 años, tuvo a su décimo hijo el pasado domingo, 29 de diciembre, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y pudo dar la bienvenida al 2020 en casa, con toda su gran familia. En una conversación telefónica con Efe, ha manifestado que recibió el alta hospitalaria horas antes de la celebración de la Nochevieja, que ha podido pasar junto a su marido, Ángel, y sus otros nueve hijos.

familia-efe

Esther, de 43 años, ha tenido diez partos naturales en los últimos 18 años (EFE)

“Matías es un regalo”, señala Esther con una sonrisa y gran emoción al otro lado del teléfono, tras diez partos naturales en los últimos 18 años. Esa es la edad que tiene su primogénito, al que siguen sus hermanos de 16, 15, 13, 10, 8, 7, 5, 2 años y el recién nacido, Matías. Esther se define como una “mujer normal” y subraya que en el día a día todo es cuestión de organización y de tener claras las prioridades, además de remar en la misma dirección en la educación de sus seis hijos y cuatro hijas.

RELACIONADO: Los padres de los bebés nacidos a partir de 2020 tendrán 12 semanas de permiso de paternidad

Ángel es auxiliar de farmacia y Esther colabora con Adevida, asociación en la que ella ofrece a otras mujeres su experiencia en el cuidado de los hijos, la economía familiar y el hogar. Precisamente, la presidenta de Adevida Cuenca, Alicia Latorre, los ha calificado como un “matrimonio extraordinario” con una “generosidad inmensa”.

RELACIONADO: 'Baby boom' en el hospital: nace una docena de gemelos con poco tiempo de diferencia

Según datos de 2018 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social consultados por Efe, 855 familias contaban en España con el título de familia numerosas, de categoría especial, por tener ocho o más hijos. De ellas, 204 se localizaban en Andalucía y 41 en Castilla-La Mancha: 17 en Toledo, nueve en Cuenca, seis en Albacete y Ciudad Real, y tres en Guadalajara.