Polémica tras las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre la contaminación en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que 'lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen las zonas turísticas'

por Europa Press /


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha manifestado acerca de las declaraciones que Isabel Díaz Ayuso ha realizado en la Cadena Ser sobre la contaminación. En un mensaje en su cuenta de Twitter "confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". Dicho mensaje se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid señalara que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid. Pero tal y como señala el CSIC  "un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano"

Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (EFE).

En ese mismo mensaje, el organismo público enlaza la nota de prensa que emitieron en agosto de 2019 acerca del estudio al que hace referencia y en el que participó el profesor asociado del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Aurelio Tobias. Dicho estudio representa la evaluación epidemiológica más grande realizada hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire, y los investigadores han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015.

RELACIONADO: ¡Cuidado! Si tu vehículo no tiene aún adjudicada una tarjeta medioambiental en Madrid

Esta cadena de 'tuits' llega después de que isabel Díaz Ayuso afirmara en una entrevista en la Cadena Ser que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública. Ha recalcado que "Madrid está haciendo las cosas correctamente" para buscar cada vez más "ciudades más verdes y limpias, ese es nuestro compromiso" .La presidenta regional ha destacado también, que la coordinación entre el Consistorio madrileño y el Gobierno regional es "absoluta" y ha indicado seguidamente que lo que hay que hacer ahora que haya más información a los ciudadanos cuando haya episodios de contaminación o túneles cerrados.

En esta línea, ha indicado que desde la Comunidad de Madrid se está trabajando en los proyectos de parking disuasorios, empezando por el nueve de Colmenar Viejo. Asimismo, ha querido resaltar que  "Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas", ha recalcado la jefa del Ejecutivo madrileño. "Tal y como se expone no es real", ha aseverado.

RELACIONADO: De Madrid Central a Madrid 360: así es el nuevo plan que entrará en vigor

Por su parte, el Gobierno en funciones se ha pronunicado acerca de estas declaciones. Pedro Duque, que fue el primer astronauta español y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha recordado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter que "las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que sólo nos da la ciencia". "Podemos medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación, y eso debe reflejarse en las prioridades: hagamos lo que más fomente el bien general".