Wifi en tu coche: ¿Cómo funciona?

Si necesitas tener internet en el coche y comprarte uno nuevo no entra dentro de tus posibilidades, te contamos cómo generar una red wifi dentro de tu vehículo

por Elena S. Bartolomé /


Para muchos conductores es muy útil tener un coche con conexión a internet, una tecnología que ha pasado algo desapercibida porque la mayoría de ellos utilizan los servicios de su smartphone… hasta que se quedan sin datos. Lo cierto es que por nuestras carreteras circulan, desde hace tiempo, modelos que llevan una eSIM y una antena para ofrecer conexión a internet como si de un router se tratase. Si comprarse un coche nuevo con internet incorporado no es una opción y queremos dejar de consumir los datos del teléfono, tenemos dos opciones: las ofertas de las compañías o hacernos con un Mifi.

wifi1

Con internet en el coche, se pueden conectar diferentes dispositivos (Gtres).


La oferta de Movistar, Orange y Vodafone

Movistar Car: Movistar creó este producto para convertir nuestro vehículo en un punto WiFi, independientemente de que seamos clientes de esta compañía o no. Se conecta al puerto ODB del coche para convertirse en un repetidor que genera conexión WiFi hasta a cinco dispositivos a la vez.

CarWifi: corría el año 2015 cuando Orange nos permitía tener internet en el coche. Este servicio se basa en la combinación de un router 4G y un duplicado de la tarjeta SIM. Así era como ofrecía hasta 120 Mbps a un máximo de diez dispositivos. Sí, hablamos en pasado porque el CarWifi de Orange ya no existe. 

V-Auto: este dispositivo de Vodafone se conecta al puerto ODB y aunque llevaba una V-SIM integrada, no ofrecía Wifi a los ocupantes del coche.

Los dispositivos Mifi

Cuando nuestro vehículo no tiene internet integrado y tampoco queremos sumar una nueva factura de un operador de telefonía a las que ya tenemos, existe otra opción: los dispositivos Mifi. Son pequeños router que llevan una tarjeta SIM insertada y pueden ofrecer Wifi a varios dispositivos, normalmente entre cinco y diez. Su velocidad máxima suele ser de 150 Mbps, pero esta cifra puede variar dependiendo de la calidad de la señal y de la velocidad del operador.

wifi2

Hay diferentes maneras de tener internet: dispositivos MIFI, routers… (Gtres).


Las marcas con Wifi integrado

Como decíamos antes, algunas marcas tienen su propio servicio de Wifi integrado en todos o en algunos de los modelos que integran su oferta. En la mayor parte de las ocasiones, esta conexión está proporcionada por alguna de las compañías que hemos repasado antes.

Lexus: tiene un acuerdo con Vodafone para dotar a sus coches de la máxima conectividad. De esta manera, sus conductores pueden conectar hasta diez dispositivos gracias a un módulo Wifi 4G que va instalado en el vehículo. Tienen 12 GB de datos mensuales durante cuatro años y pueden gestionar la suscripción a través de la aplicación 'V by Vodafone'.

Opel OnStar: otra marca que se alió con Vodafone es Opel y de esta unión nació OnStar, una tecnología que permite conectar hasta 7 dispositivos y gracias al romaming se podía usar en algunos países vecinos. El servicio era gratuito durante los tres primeros meses o hasta que se consumían 3GB de datos, pero Opel ha anunciado que  tanto los servicios OnStar como los de Wifi dejarán de estar disponibles el 31 de diciembre de 2020.

FordPass Connect: igual que las marcas anteriores, Ford tiene un acuerdo con Vodafone para ofrecer conectividad 4G LTE a través de su módem FordPass Connect. Éste incorpora un hotspot wifi que permite que se conecten hasta 10 dispositivos a la vez. El funcionamiento es igual que en Opel: incluye 3GB de datos gratis durante tres meses y luego se pueden comprar en Vodafone paquetes de datos para un día, una semana o un año.

wifi3

Hay coches que ya tienen internet integrado (Gtres).

Audi Connect: la marca alemana ofrece, mediante la activación de la aplicación Audi MMI connect, un punto de acceso Wifi que crea una red inalámbrica interna en el coche. Gracias a ella se pueden conectar hasta 8 dispositivos para navegar por internet. Eso sí, para que funcione necesitamos una de estas dos opciones:

  • Una tarjeta SIM integrada con un paquete de datos que hay que comprar a través del socio proveedor de Audi Cubic Telecom
  • Una tarjeta SIM propia con un paquete de datos de un tercer proveedor

BMW Car Hotspot LTE: con este dispositivo, que necesita una tarjeta SIM nuestra, podremos conectar el coche a internet.
Toyota Hotspot: el sistema de la marca japonesa funciona de forma parecida al interior. Cuenta con un router compatible con cualquier modelo de la marca, funciona, efectivamente, con nuestra tarjeta SIM y podremos conectar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo.