El primer satélite de Apple ya tiene fecha de lanzamiento: antes de 2025

La compañía de la manzana ha reclutado a varios expertos para tener sus primeros satélites en órbita antes de 2025

por Ismael Marinero /


La lucha por el control del espacio también está entre los planes de futuro de las grandes corporaciones tecnológicas. Si Amazon tiene en marcha su propia red, llamada Starlink, para proporcionar Internet a zonas sin cobertura por cable, y SpaceX forma parte del emporio de Testa, Apple pretende lanzar en menos de cinco años su primer satélite. ¿El objetivo? Permitir directamente el acceso de sus dispositivos a una conexión vía satélite, pasando por alto las redes ya existentes.

sateliteApple

Un satélite privado orbitando sobre la Tierra (Shutterstock)

El fabricante del iPhone y el iPad ha contratado a un selecto grupo de ingenieros de la industria aeroespacial para liderar un proyecto que para Tim Cook, actual presidente de la compañía, es una prioridad. Sus ambiciosos planes pasan por poder transmitir datos directamente al dispositivo de sus usuarios mitigando la dependencia con respecto a los operadores de telefonía, o para enlazar dispositivos entre sí sin necesidad de una red tradicional. En otras palabras, adiós al Wi-Fi y, con suerte, también al Bluetooth. La tecnología satélite también podría permitir un rastreo más preciso de la ubicación de sus dispositivos, lo que supondría una mejora en la precisión de sus sensores GPS y su aplicación de mapas.

Todavía no está claro si la intención de Apple es construir una constelación de satélites, como está haciendo Amazon, o conectar con redes de satélites ya existentes como enlace hacia los dispositivos móviles. Sobre el papel todo parece muy prometedor, pero intentos previos de algo semejante han sido sendos fracasos. Iridium LLC se declaró en bancarrota en 1999, Globalstar no consigue lanzar con éxito sus satélites y Teledesic abandonó su plan de "Internet desde el cielo" hace más de una década. Los actuales proyectos de SpaceX y Amazon están todavía muy lejos de generar ganancias, aunque Apple rara vez entra en nuevos desafíos sin tener una clara fuente de ingresos.

RELACIONADO: Amazon pretende lanzar más de 3.200 satélites para que Internet llegue a todo el planeta

El trabajo sobre la tecnología de satélites es solo uno de los diversos "proyectos especiales", término que utilizan en Apple para referirse al desarrollo de nuevas categorías de productos que se están llevando a cabo en la compañía. Entre los planes de futuro de los de Cupertino entran un casco de realidad virtual que saldrá a la luz en 2021, unas gafas de realidad aumentada para 2023, así como nuevos productos para el hogar, tecnología de conducción autónoma y un futuro modelo de Apple Watch capaz de analizar la bioquímica sanguínea del usuario y determinar sus niveles de glucosa. Otra batalla clave para su supremacía es el desarrollo de sus propios chips, para poder desprenderse de su dependencia de Intel tanto en el Mac como en los iPhones.

Bajo la dirección de Cook, Apple ha incrementado un 14 por ciento de su presupuesto de investigación y desarrollo, con 16 mil millones de dólares invertidos solo en 2019. Uno de sus principales objetivos es ser clave en el mercado de los hogares inteligentes, algo en lo que el lanzamiento de satélites podría tener una incidencia decisiva.