Las novedades más destacadas que llegarán a WhatsApp en 2020

La aplicación de mensajería se renovará con nuevas funciones y características para afianzar su dominio en el sector

2 Minutos de lectura

02 de Enero 2020 / 00:00 CET

WhatsApp

La aplicación de mensajería se renovará en 2020.

© GettyImages

Tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook se ha producido una avalancha de actualizaciones y cambios en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más descargadas y utilizadas del mundo. Cada nueva función o característica supone un impacto global y a lo largo de 2020 llegarán varias novedades que cambiarán la experiencia de usuario, como el navegador integrado, el bloqueo biométrico, nuevos elementos de la interfaz y, mucho nos tememos, la publicidad.

Navegador de Internet integrado

La última versión beta de WhatsApp para Android incluye un navegador que se abre cada vez que el usuario quiere entrar en un enlace compartido a través de la aplicación. Todavía está en fase de desarrollo, pero una de sus claves será su capacidad para detectar páginas inseguras utilizando la función "navegación segura”. Esencialmente, alerta a los usuarios cuando intentan acceder a una página está infectada con algún contenido malicioso o virus.

Modo oscuro

La gran mayoría de apps más relevantes e incluso sistemas operativos completos como iOS y Android ya tienen su propio modo oscuro. ¿Qué pasa con el de WhatsApp? Los continuos retrasos todavía no tienen aparente explicación, pero parece que 2020 es el año en el que nuestros ojos (y la batería de nuestros móviles) también puedan tomarse un respiro mientras usamos WhatsApp. El usuario podrá cambiar fácilmente activar el modo nocturno o cambiar entre distintas configuraciones de modo oscuro, lo que modificará todos los ajustes de accesibilidad de la aplicación.

Bloqueo biométrico

WhatsApp ha introducido recientemente la autenticación biométrica para el iPhone, que en unos meses también estará disponible para Android. La idea es que los usuarios puedan decidir si quieren que su aplicación se bloquee automáticamente y puedan desbloquearla con el sensor de huellas dactilares del dispositivo. También se podrá elegir el tiempo para el bloqueo, desde el momento en que se cierra, un minuto después o hasta treinta minutos después y si quieres que el contenido de los mensajes recibidos y el nombre de los remitentes sea visible o no en la pantalla de notificaciones.

Mensajes que se autodestruyen

WhatsApp no tiene problema alguno en copiar estrategias exitosas de sus rivales, Telegram y Signal, si de lo que se trata es de mantener el liderazgo en el sector. Para reforzar la privacidad, esta nueva característica permitirá la eliminación automática de mensajes a los 5 segundos o una hora posteriores a su publicación. Además, los administradores del grupo también tendrán la posibilidad de impedir las respuestas de otros miembros.

Vídeos Boomerang

Otro de los planes estratégicos de Facebook es que su ecosistema de aplicaciones sea unitario y todas compartan funciones comunes. En este caso, WhatsApp incluirá una popular función de Instagram que permite a los usuarios reproducir y compartir vídeos en bucle, una manera rápida y sencilla de convertir vídeos de entre uno y seis segundos en GIFs.

Búsqueda mejorada

Uno de los problemas más frecuentes que plantea WhatsApp es intentar encontrar mensajes, archivos o fotos compartidos tiempo atrás sin salir de la aplicación. Para no tener que recurrir al explorador de archivos, WhatsApp introducirá mejoras en el sistema de búsqueda, integrándose con Google Imágenes e incorporando un novedoso sistema de rastreo, además de un historial con las últimas búsquedas.