¿Sabes qué multas puede ponerte Pegasus, el helicóptero de la DGT?

El exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos, son las más frecuentes, pero este ingenio volador está capacitado para comprobar si cometes infracciones, incluso, dentro del coche. Toma nota

por Elena S. Bartolomé /


Una de las herramientas más eficaces de la Dirección General de Tráfico (DGT) para detectar infracciones está en el aire. Hablamos, efectivamente, del helicóptero más famoso: Pegasus. Lo es gracias a su capacidad de controlar las carreteras lejos de la vista de los conductores y, aunque su especialidad son los excesos de velocidad, lo cierto es que Pegasus puede detectar muchas más infracciones y multarte por ello. Si creías que estabas a salvo, presta atención a esta lista porque está capacitado para, incluso, ‘entrar’ dentro de tu coche.

pegasus1

El exceso de velocidad sólo es una de las infracciones que castiga Pegasus (Gtres).


Distancia de seguridad

A la hora de circular, tenemos que mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede. Hay varios trucos para calcular cuál es, pero, básicamente, será la que nos permita espacio y tiempo suficiente para reaccionar ante un imprevisto frenando sin chocar con el coche que nos precede. Pegasus es capaz de detectar qué conductores no están respetando esta distancia… y poner la multa pertinente.

Nuestras formas al volante

Una de las fortalezas de Pegasus es su amplia visión, una característica que le permite vigilar las carreteras sin perderse ningún detalle. Si es capaz de saber cuándo no se respeta la distancia de seguridad, también percibe cuando las formas al volante no son las reglamentarias. O lo que es lo mismo: cuando un conductor invade el carril contrario sin necesidad, pisa la línea continua, recorta curvas, va a una velocidad fuera de los límites… La DGT considera este comportamiento negligente o temerario y, por lo tanto, es punible.

Mal uso del carril izquierdo

En numerosas ocasiones, cuando circulamos por autopistas y autovías, nos hemos encontrado con conductores que ocupan el carril izquierdo de forma inapropiada. Pegasus también es capaz de ver esa mala praxis y de multarla.

pegasus2

Pegasus tiene un gran ángulo de visión para vigilar las carreteras (Gtres).


Adelantamientos 

Junto al exceso de velocidad, es otra de las infracciones que más vigila Pegasus. Se trata de los adelantamientos con línea continua o con coches aproximándose en sentido contrario. Lo hace, además, con especial atención en las carreteras secundarias, donde también vela por el cumplimiento de los cedas el paso, los stop y los cambios de sentido.

Ciclistas y conductores

La convivencia de ambos siempre ha generado debate, pero tanto unos como otros cuentan con la presencia de Pegasus para comprobar que cumplen las normas. En el caso de los conductores observa si respetan la distancia de seguridad lateral, 1,5 metros, al adelantar a los ciclistas. En el caso de éstos supervisa que circulen correctamente en pelotón (de dos en dos) o que respeten las normas de circulación. Si no lo hacen, se pondrá en contacto con una patrulla terrestre para identificar a los infractores y castigarlos por ello.

Relacionado: Así se recurre una multa de tráfico

Teléfono móvil

Sí, Pegasus es capaz de ver si estás usando el teléfono móvil mientras estás conduciendo y de obtener pruebas de la infracción para multarte por ello.

Uso del cinturón

Obviamente, si es capaz de pillarnos con el smartphone, puede hacer lo mismo con el cinturón. Pegasus puede saber tanto si el conductor como sus acompañantes lo llevan, pero, además, también es capaz de comprobar si los niños viajan con su correspondiente sillita o si las mascotas lo hacen con sus sistemas de retención.