Estas son las principales medidas que tomaría un futuro gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

La derogación de la reforma laboral, la subida de los impuestos para las rentas más altas y la sustitución de ‘la ley mordaza’ figuran entre sus compromisos

por Tu Otro Diario /


El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado esta tarde en el Congreso el acuerdo programático con las principales medidas que tomará su futuro Gobierno de coalición. En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.

psoe-un-epress

Los partidos apuestan por resolver el ‘conflicto político catalán’ con diálogo, negociación y acuerdos entre las partes (Europa Press)

La derogación de la reforma laboral del PP y la subida de los impuestos para las rentas más altas figuran entre los compromisos de la coalición de Gobierno que han sellado Sánchez e Iglesias en un acto sobrio y breve celebrado en una sala de la Cámara Baja.

RELACIONADO: Uno de cada seis diputados renunció a la tarjeta de taxi de 3.000 euros en la legislatura fallida

Entre sus planes también se encuentra el sustituir la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se refieren como 'ley mordaza', por una nueva norma que "garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica", y auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus titulares.

En vivienda, el acuerdo se compromete a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y, para ello, en las zonas más tensionadas, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo" a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo con una metodología "objetiva y sujeto a revisión periódica". 

Además, contempla la suscripción de "convenios bilaterales" con las ciudades donde se dan situaciones "de mercado tensionado" del precio del alquiler que permita hacer frente a las necesidades específicas en materia de vivienda, y en dichos convenios se establecerán las obligaciones de las partes firmantes.

En  sanidad, se prometen a mejorar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera, la derogación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública y garantizar la sanidad universal.

psoe-up-ep

La coalición se compromete a frenar las ‘subidas abusivas del alquiler’  (Europa Press)

En materia de medio ambiente, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico e impulsado con energías alternativas, así como medidas orientadas a promover la instalación de puntos de recarga de estos vehículos en las ciudades.

Además, incluirán la creación de un fondo de compensación por daños medioambientales, a partir de los recargos en las pólizas de seguro obligatorias a operadores con actividades económicas susceptibles de ocasionar estos perjuicios. Además, han acordado prohibir la contraventa de los derechos del agua.

En educación se ha acordado que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Por último, el acuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a la creación de "nuevos mecanismos intergubernamentales" en los que las Comunidades Autónomas puedan "intercambiar información y pareceres respecto a competencias de titularidad estatal". La medida no explica ni aborda soluciones para el conflicto nacionalista Catalán, simplemente expresa que desde el PSOE y Unidadas Podemos se apuesta por resolver el "conflicto político catalán" con diálogo, negociación y acuerdo entre las partes