Suben a 47 los fallecidos por el tifón Phanfone en Filipinas

La mayoría de los muertos se han producido en las islas de Panay y Samar, aunque el tifón también ha provocado fuertes lluvias e inundaciones

por EFE /


Las autoridades de  Filipinas elevaron este domingo a 47 los muertos causados por el tifón Phanfone que causó estragos en la zona central del archipiélago, principalmente entre el martes y el viernes pasados. En su último informe, el Centro Nacional de Reducción de Desastres, que precisó que el tifón ya se encuentra fuera del archipiélago, señaló que también hay 120 heridos y nueve desaparecidos. La mayoría de los muertos se produjeron en las islas de Panay y Samar, en la región de Visayas, aunque el tifón también provocó fuertes lluvias e inundaciones en su trayectoria hacia el noroeste del archipiélago.

Tifón

Filipinas (EFE).

Phanfone, bautizado localmente como Ursula, destruyó embarcaciones, casas y provocó inundaciones, afectando a 1,7 millones de personas, de las que más de 106.000 se encuentran aún en refugios temporales. Los daños ascienden a más de 21,13 millones de dólares, con más de 304.000 casas, 372 escuelas y 31 centros sanitarios afectados, así como 54 carreteras y 4 puentes.

RELACIONADO: Más noticias sobre Filipinas en 'Tu Otro Diario'

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre. En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan provocó más de 6.300 muertos, un millar de desaparecidos y 14 millones de damnificados con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora que causaron un tsunami que arrasó kilómetros de costa.