2019: Del dolor por el pequeño Julen al juicio por la muerte de Diana Quer

Un completo repaso a las noticias que más nos impactaron este año

por Tu Otro Diario /


Juicios mediáticos, inclemencias climáticas o tragedias que tardarán años en superarse, como los devastadores incendios del Amazonas o de la catedral de Noter Dame. Estas son algunas de las noticias que más nos han conmocionado durante este año, que ha sido especialmente intenso.

Padres de Julen

Los padres del pequeño Julen horas antes de que se encontrara su cuerpo sin vida (Getty Images).

- El rescate del pequeño Julen

Comenzamos el año con el corazón encogido por el pequeño Julen, el pequeño de dos años que el 13 de enero cayó a un pozo de unos 110 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán. El trágico suceso movilizó a la sociedad entera y se montó el mayor operativo de rescate que haya llevado a cabo jamás en el país. Se excavó un tunel paralelo para que un equipo de mineros especializados udiera llegar hasta el pequeño, toda una obra de ingenieraía que se llevó a cabo en un tiempo récord. En la madrugada del 26 de enero, tras 13 días de angustiosa espera, se cumplieron los peores presagios y los mineros localizaron el cuerpo sin vida del pequeño. 

El próximo 21 de nero de 2020 dará comienzo el juicio en el que se depurarán las posibles responsabilidades de David Serrano, el dueño de la finca que se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, aunque los padres elevan a tres años y seis meses su petición al apuntar a una negligencia "extremadamente grave".

Incendio en Notre Dame

Las llamas devoraron la catedral de Notre Dame, un símbolo de la cultura europea (Getty Images). 

- El incendio de Notre Dame

El 15 de abril el mundo entero contenía la respiración al ver arder una de las obras de arquitectura más emblemáticas de Europa, todo un símbolo de nuestra cultura: la catedral de Notre Dame. Las llamas se iniciaron en el interior del templo, donde se estaban llevando a cabo obras de rehabilitación,  calcinaron el techo de la nave central e hicieron que la aguja de madera de la torre principal teminaran por colapsar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, proemtió que la catedral sería restaurada y, para ello, convocó un gran concurso internacional. Grandes fortunas del país hicieron importantes donaciones para afrontar estas obras cuyo coste se calcula que ascenderá al menos a 85 millones de euros. 

Sri Lanka

Los brutales atentados de Sri Lanaka dejaron 300 fallecidos en el país (Getty Images) . 


- Atentados en Sri Lanka

El 21 de abril de 2019, durante el domingo de Pascua, unos brutales atentados terroristas perpetrados por el Estado Ismlámico en Sri Lanka dejaron más de 300 personas fallecidas y 500 heridos. Entre las víctimas hubo dos españoles, los gallegos María González Vicente y Alberto Chaves Gómez. Él trabajaba en el país, mientras que ella había ido a visitarlo con motivo de las vaciones de Semana Santa. 

Durante aquellos atentados, el millonario dueño de Asos, el danés Anders Holch Povlsen, perdió a tres de sus cuatro hijos, que se encontraban en uno de los tres hoteles de lujo en los que se produjeron explosiones. 

Manada

El Tribunal Supremo amplió las penas de 'La Manada' de nueve a 15 años de cárcel (Europa Press).


- El Supremo amplía las penas a los cinco integrantes de 'La Manada'

En el mes de junio, el Tribunal Supremo revocó la sentencia de 'La Manada' y elevó las condenas para los cinco acusados de los nueve años iniciales a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercían el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. 

Arde Gran Canaria

Vecinos observan con preocupación el avance de las llamas (Getty Images). 

- Arde Gran Canaria

Un incendio forestal que comenzó el 17 de agosto se convirtió en el más grave que en los últimos años haya asolado a la isla y quemó más de 10.000 hectáreas de terreno, además de obligar al desalojo de 10.000 personas. Los canarios tardarán años en recuperarse de esta gran tragedia medioambiental. 

Incendio en el Amazonas

Brasil desplegó decenas de miles de militares en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área (Getty Images).

- El fuego arrasa el Amazonas durante semanas

Otro grave incendio se desató también en agosto en el Amazonas. Líderes mundiales y rostros conocidos de la música, el cine y el fútbol salieron en defensa del Amazonas, exigiendo medidas inmediatas. En agosto de este año se registraron 30.901 incendios forestales en la Amazonía, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018 y Jair Bolsonaro tuvo que recurrir al ejército para atajar las llamas. Con todo, el controvertido presidente de Brasil mantuvo que no había devastación en la selva más grande del mundo, sino una campaña internacionald e mentiras. 

Gota fría

La gota fría fue especialmente virulenta en 2019 (EFE). 

- Una virulenta gota fría

La gota fría asoló este año a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se vivieron horas angustiosas por la cantidad de agua caída. El balance fue terrible: seis muertos, más de 4.000 evacuados e incomunicados, 80 carreteras cortadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras. Militares se desplegaron en la región de Murcia y en la provincia de Alicante para auxiliar a la población. En algunas localidades aún se están recuperando de los estragos del agua. 

Ana Julia

Ana Julia, condenada por el asesinato de Gabriel Cruz (Gtresonline). 


- Ana Julia Quezada, primera mujer condenada a prisión permanente revisables por la muerte del niño Gabriel 

En un año marcado por los juicios mediáticos, el 30 de septiembre la Audiencia de Almería condenó a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, en Níjar (Almería). Un jurado popular la había declarado previamente culpable. 

Se da la circunstancia de que también la familia del niño ha recurrido el fallo. Los padres piden que se tengan en consdieración el ensañamiento para  asegurarse de que la condenada cumple la "condena completa". 

El Chicle

José Enrique Abuín, durante el juicio por la muerte de Diana Quer (Gtresonline). 

- Juicio por el caso Diana Quer y condena a 'El Chicle'

El pasado 30 de noviembre un jurado popular declaró culpable a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', culpable de un delito de agresión sexual y del asesinato con alevosía de Diana Quer, cuya desaparición fue denunciada el 22 de agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra y cuyo cadáver fue localizado, casi 500 días después, en el interior de un pozo ubicado en una nave abandonada de Asados, en Rianxo. 

Hace apenas hace unos días, el pasado 17 de diciembre se conocía la condena a prisión permanente revisable. Juan Carlos Quer se ha mostrado satisfecho. "Diana hoy sonríe desde el cielo. Su violador y asesino ha sido condenado a Prisión Permanente Revisable, una ley que salvará vidas porque este sujeto jamás atentará contra la vida de otra niña inocente".

noticias10

Los exjugadores del Arandina condenados por la Audiencia Provincial de Burgos (EFE). 

- Condena a los exjugadores de La Arandina

Ha sido precisamene otra condena la que ha marcado el último mes del año: la de los exjugadores de La Arandina, Carlos Cuadrado 'Lucho', Víctor Rodríguez 'Viti' y Raúl Calvo, a 38 años de cárcel cada uno por una agresión sexual cometida contra una menor de 15 años. Según la sentencia, tendrán que cumplir un máximo de veinte años en prisión. Las mdefensa ya han anunciado que recurrirán.