Cinco tendencias tecnológicas que marcarán el 2020

El próximo año, la tecnología tiene grandes áreas de trabajo para seguir siendo útil

por Juan Antonio Marín /


2020 marcará el comienzo de una nueva década y, con ella, llegarán algunas de las tecnologías incipientes que se irán desarrollando a lo largo de los próximos 10 años. Cosas como el multicloud híbrido, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la regulación de datos y la sostenibilidad serán factores clave que habrá que tener en cuenta. Estas son las tendencias que definirán el próximo año.

tendencias-tecnología-2020

La tecnología construye puentes hacia el futuro en 2020 (Unsplash).

La nube se hace múltiple

Las tecnologías basadas en la nube son ya una realidad que utilizan millones de usuarios a lo largo del mundo. La facilidad para almacenar archivos de manera remota, la sencillez de uso y la seguridad de confiar en una gran marca son algunos de los puntos a favor que han expandido esta tecnología.

RELACIONADOSeis consejos para no quedarte sin espacio en el móvil en plenas vacaciones

La novedad para 2020 es que la nube se convierte en multicloud. Esta tecnología se basa en la infraestructura distribuida para garantizar soluciones más potentes. Muchos sectores están viviendo un profundo cambio y se están adaptando a tecnologías como el 5G, que facilitarán que los dispositivos englobados en el Internet de las Cosas (IoT) puedan disfrutar de una conexión mucho más rápida y estable. Y la nube estará preparada para ello.

Menor ancho de banda

Aunque parezca una contradicción, el uso de la tecnología 5G logra aumentar la velocidad y reducir la latencia. Esto supone que muchos usuarios podrán disfrutar de tiempos mínimos de conexión y un uso mucho más fluido de videojuegos o aplicaciones muy exigentes.

Esto, paradójicamente, supone un ahorro en el ancho de banda, ya que las conexiones de alta velocidad y baja latencia serán necesarias para que las empresas puedan ofrecer tiempos de respuesta de acceso a los datos y de las aplicaciones mucho más rápidos y se pueden conseguir ahorros significativos.

El año de la IA y el IoT

Si estas dos siglas te suenan a chino, no te preocupes, seguro que las has usado en tu día a día aún sin saberlo. La IA es la inteligencia artificial, un concepto que ilustra cómo mejoran y aprenden los dispositivos una vez que están programados. Por ejemplo, este 2019 ha sido un concepto muy utilizado en las cámaras de los mejores móviles del mercado para que el teléfono elija la mejor foto de manera automática.

En cuanto al IoT, este parece definitivamente el año de la popularización del Internet de las Cosas. Es decir, el uso masivo de dispositivos como asistentes virtuales o altavoces inteligentes, dispositivos conectados y todo de gadgets para hacer que nuestro hogar actual se convierta en la casa del futuro.

Mayores amenazas de ciberseguridad = aumento de la seguridad

Otra curiosa paradoja. En 2020 se prevee que exista un aumento de las amenazas a la ciberseguridad para usuarios y empresas. Esto exigirá nuevas capacidades de gestión de los datos que aseguren un internet seguro y útil para todo tipo de usuarios.

Así pues, el Foro Económico Mundial ha clasificado las violaciones de la ciberseguridad como uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la comunidad mundial. Con el aumento de los ataques de ciberseguridad y de las regulaciones de privacidad y protección de datos, la mayoría de las empresas tendrán que mejorar su protección.

Transformación digital para un mundo más sostenible

Por último, uno de los grandes temas del final de 2019 ha sido el medio ambiente. Figuras públicas de gran calado, como Greta Thunberg, han puesto sobre la mesa un problema que afecta a todo el planeta y todo parece indicar que 2020 será un año para la concienciación con la sostenibilidad.

Según la encuesta de Equinix, el 42% de los responsables de la toma de decisiones de tecnologías están de acuerdo en que el "carácter ecológico" de los proveedores de una empresa tiene un impacto directo en sus clientes. Por lo que veremos empresas aún más sostenibles.