Cuatro tendencias en redes sociales para 2020

Así será el futuro de las redes sociales en el año que está a punto de entrar

por Juan Antonio Marín /


Las redes sociales ya llevan unos cuantos años acompañándonos a diario y formando parte de nuestras vidas. Sin embargo, mucho han cambiado las cosas desde la popularización de las primeras redes sociales realmente masiva, como MySpace o Facebook, hasta la actualidad. Los formatos, la manera de compartir información e incluso el mercado ha cambiado y mucho. Y, por supuesto, lo seguirá haciendo en 2020.

redes-sociales-tendencias-2020

Usuario de redes sociales con un smartphone (Unsplash).

Algunas de las tendencias apuntan a que TikTok, la red social de vídeos musicales y una de las más populares entre los jóvenes, seguirá su imparable ascenso y logrará aún mayores cifras de usuarios.

Así lo asegura el informe de Tendencias Sociales 2020 publicado por Hootsuite, en el que se dejan ver las oportunidades para crear las mejores estrategias de marketing en redes sociales durante el próximo año.

Otra de las claves es que no solo los usuarios están evolucionando, sino también las marcas, que están empezando a comportarse más como usuarios que como empresas en las redes sociales, actuando a veces de forma individual con los usuarios.

Estas son algunas de las tendencias que se esperan para 2020.

1- Marcas más activas en redes sociales

Las marcas establecen un equilibrio entre el compromiso público y privado. Para ello, tendrán que hacer gala de comportamientos más personales en redes sociales, que siguen siendo fundamentales para que los usuarios se enamoren de la marca. La clave estará en crear experiencias múltiples, personalizadas y eficientes.

2- Empresas más concienciadas

Las grandes empresas están cada vez más concienciadas. Ya sea con el medio ambiente o con los derechos laborales, las redes sociales constituirán un gran escaparate para que tomar partido en temas de actualidad relevantes.

3- El fenómeno TikTok

Otra de las grandes claves de 2020 será la confirmación de que TikTok está cambiando el panorama actual. De momento, la red social cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años.

RELACIONADOGuía para usar TikTok, la red social que arrasa entre los adolescentes

Todo parece indicar que, en 2020, TikTok continuará creciendo de forma increíble. Tanto si dura como si no, la popularidad de TikTok aporta una valiosa visión del futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración.

4- Más contenido social

El 52% de los clientes dicen sentirse frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano. Esto quiere decir que el llamado marketing social será una de las partes más importantes en 2020.

"Las tendencias sociales que hemos identificado proporcionan las herramientas necesarias para poder crear experiencias únicas" y eso es algo muy importante para las marcas, tal y como explica Henk Campher, vicepresidente de marketing corporativo de Hootsuite.

En otras palabras, la construcción de una comunidad pasará por encontrar el equilibrio entre que las empresas puedan ganar dinero y, a la vez, construyan el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación a través de su mensaje en redes sociales.