En 2019 el 'streaming' se apoderó de nuestro ocio... y nuestros bolsillos

Desde Netflix hasta Disney+, así ha evolucionado nuestra manera de ver la televisión gracias a las plataformas de 'streaming'

por EFE /


Al comienzo del milenio, internet parecía el enemigo de la industria del entretenimiento por la piratería, hasta que Netflix lo hizo su aliado con un modelo de negocio imitado por casi todos los gigantes tecnológicos, en plena batalla por dominar nuestro tiempo de ocio y nuestros bolsillos. Aunque la idea de pagar una suscripción "para verlo todo" -cómoda y legalmente- parezca reciente, en verdad quedó obsoleta hace tiempo. La oferta de las plataformas de "streaming" se ha multiplicado de forma considerable, con nuevos servicios lanzados este año y otros previstos para el próximo que harán más complejo el nuevo mercado televisivo, que ha visto en las suscripciones mensuales una mina que explotar.

netflix-efe

Netflix durante este 2019 se ha enfocado en la producción de series y películas originales que le han colocado de nuevo en la cima de la 'televisión a la carta' (EFE)

A Netflix se sumaron Amazon, HBO, Hulu... luego llegaron las compañías de telecomunicaciones de cada país y recientemente imperios como Disney y Apple presentaron sus propios catálogos, a la espera de que Warner, Universal y otras empresas hagan lo mismo.

RELACIONADO: Ya hay fecha confirmada para la llegada de Disney+ a España

Se cuentan por decenas las plataformas de contenidos por internet, que además de captar clientes compiten por hacerse con los derechos de formatos de éxito como "Friends", "The West Wing", la saga "Star Wars" o las películas triunfadoras de los Óscar. Este es el panorama de novedades:

NETFLIX: RODEADA DE COMPETENCIA, APUESTA POR EL CINE

Hasta ahora reinaba sin discusión en el mundo de la televisión por internet, su catálogo era el más extenso y sus series originales agradaron a la crítica y a la audiencia, pero con la llegada de competidores como Disney o Warner, el rey del "streaming" ha tenido que ingeniar una oferta más competitiva.

Desde el éxito de "Roma", de Alfonso Cuarón, el año pasado, la apuesta de Netflix por convertirse en un agente destacado del séptimo arte se ha potenciado: Suyas son varias de las películas más premiadas de la temporada y en los Globos de Oro tres de las cinco cintas con más nominaciones forman parte de su catálogo exclusivo, "Marriage Story", "The Irishman" y "The Two Popes".

DISNEY+: PISA FUERTE CON MARVEL, STAR WARS, HIGH SCHOOL MUSICAL Y LIZZIE MCGUIRE

Considerado un gigante, coloso o, incluso, imperio del entretenimiento, Disney pisó fuerte este año en el mundo del "streaming" con un catálogo que incluye todas sus películas clásicas -desde Mickey Mouse a "Frozen"-, más las factorías completas de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil. La primera gran serie de Disney+, "The Mandalorian", ha estado en boca de todos gracias al nuevo "Baby Yoda", probablemente el personaje de esta temporada más querido por todo el mundo.

disney+-cordon

Disney+, disponible en 2020 en España, llega pisando fuerte con factorías completas en su plataforma como Marvel, Pixar, Star Wars y sus canales de público infantil (EFE)

Para su plataforma, Ewan McGregor regresará como Obi-Wan Kenobi en una producción cuyos detalles están aún por concretar; Hilary Duff será de nuevo "Lizzie McGuire", "High School Musical" se reinventará más de diez años después de su estreno y Marvel contará con hasta 8 nuevas series.

APPLE TV+: JENNIFER ANISTON, PRECIO CONTENIDO Y MINIMALISMO

La compañía que inventó el iPhone ha decidido también apostar por la máxima del diseño "menos es más" para dar su salto al entretenimiento. Conocida por sus altos estándares de calidad y experiencia premium, la tecnológica lanzó Apple TV+ a la par que Disney+.

Su primera gran apuesta fue "The Morning Show", una serie protagonizada por una de las actrices más apreciadas en el universo televisivo, Jennifer Aniston, que después de un mes de emisión cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro: a mejor serie dramática y mejor actriz protagonista tanto para Aniston como para Reese Witherspoon.