2019, el año que los españoles fuimos tres veces a las urnas

Las sentencias del caso de los ERE y del ‘procés’ han acaparado portadas, pero lo que resume el año son las tres citas electorales de los españoles durante este año, cuya mayor parte el país ha estado dirigido por un Gobierno en funciones

por Tu Otro Diario /


Han salido las sentencias históricas de los ERE y del 'procés' y ha tenido lugar la exhumación de Franco, pero si se puede resumir 'grosso modo', desde el punto de vista político, 2019 es que es el año en el que los españoles acudieron a las urnas en tres ocasiones. En cada una de esas citas electorales, a pesar de haberse celebrado con tan solo unos meses de diferencia, han ido marcando paulatinamente la dispersión del voto y la consecuente necesidad de acuerdos entre distintas formaciones para poder gobernar tanto en el Congreso de los Diputados como en los parlamentos autonómicos.

Citas electorales

Los españoles han acudido, este 2019, a los colegios electorales para votar en dos elecciones generales y en unas autonómicas (GTresonline)

La primera convocatoria tuvo lugar el 28 de abril, cuando Pedro Sánchez emplazó a los españoles a dedicir, en unas elecciones generales, quién debía gobernar después de no reunir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE ganó sin mayoría absoluta en abril y no pudo llegar a un acuerdo con ningún otro partido para iniciar la legislatura. Tras meses de negociaciones infructuosas, el Presidente optó por hacer una nueva llamada ante las urnas, que finalmente tuvo lugar el 10 de noviembre

Solo seis meses antes, en mayo, los ciudadanos ya habían acudido a sus respectivos colegios electorales en las elecciones autonómicas y municipales, que se hicieron coincidir (menos mal) con las europeas. Con las generales de noviembre, por tanto, era la tercera vez que la ciudadanía votaba en un mismo año.

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Los líderes de las principales formaciones políticas depositaban sus papeletas en las urnas en las elecciones generales de abril (GTresonline)

La repetición electoral se planteó con la idea de desbloquear una situación política que hacía prácticamente inviable cualquier acuerdo, pero ocurrió todo lo contrario. El PSOE -al que algunas encuestas le auguraban que saldría reforzado-, perdió tres escaños, por lo que, aunque seguía siendo el partido más votado, necesitaba aún más a otras formaciones para formar gobierno.

Además, estas elecciones de noviembre supusieron la consolidación de Vox en el Congreso -al pasar de 24 a 52 diputados en tan solo unos meses- y el hundimiento de Ciudadanos -de 57 a 10 diputados-, con la dimisión de su líder, Albert Rivera, en menos de 24 horas.

Sentencia del caso de los ERE de Andalucía

Más allá del 'triplete' en lo que a votaciones se refiere, en 2019 hemos contado otras noticias que han acaparado todas las portadas, como la sentencia del caso de los ERE de Andalucía. La Audiencia de Sevilla condenó a 19 de los 21 acusados; entre ellos, los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

Manuel Chavez y José Antonio Griñán

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chavez y José Antonio Griñán, durante una sesión del juicio por el caso ERE (EFE)

Sobre ellos, la sentencia señala que eran "conscientes de la palmaria ilegalidad" que estaba teniendo lugar por el desvío de fondos. Por eso, el juez estableció una pena de seis años de cárcel y quince de inhabilitación para Griñán (por malversación y prevaricación) y nueve de inhabilitación para Chaves (por prevaricación). 

Además, la Audiencia provincial condenó a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y al exconsejero Gaspar Zarrías a nueve años de inhabilitación a cada uno por el delito, como Chaves, de prevaricación. El resto de de exconsejeros condenados (Francisco J, Guerrero, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Agustín Barberá y Juan Márquez) han recibido penas de siete años de cárcel y 18 o 19 años de inhabilitación.

Exhumación de Franco

Los restos de Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre. Cubierto por el escudo de armas de los Franco y dispuesto sobre una plataforma, sus familiares lo sacaron a hombros en el féretro original. Posteriormente, un coche fúnebre lo trasladó hasta el lugar donde estaba dispuesto el helicóptero en el que viajaría hacia el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Alí recibió sepultura en el panteón donde reposa su mujer, Carmen Polo. La reinhumación en El Pardo se celebró en la más estricta intimidad familiar.

Exhumación de Franco

El féretro con los restos de Franco saliendo a hombros de sus familiares de la basílica donde estaba enterrado (EFE)

Gobierno en funciones y sentencia del 'procés'

Este 2019 es también el año del Gobierno en funciones. Así es como lleva el Ejecutivo desde el pasado mes de abril, cuando se celebraron las primeras elecciones generales; en total, ocho meses de gobierno en transición, con lo que eso implica a la hora de tomar ciertas decisiones.

Ocurre, además, en un momento especialmente delicado tras la sentencia del 'procés', en la que el Tribunal Supremo condenó, en octubre, a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación a los líderes independentistas que se encontraban en prisión preventiva. Entre ellos, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, cuya situación es una de las claves de cara a la investidura.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Getty Images/Archivo)

El motivo es que ERC, su partido y el grupo parlamentario del que depende Pedro Sánchez para formar gobierno (por no llegar a la mayoría necesaria con Unidas Podemos, con quien ya ha llegado a un acuerdo), exige que la Abogacía del Estado se pronuncie acerca de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Junqueras. 

La condición para seguir negociando es que este organismo apoye la libertad provisional para que pueda tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo. (Ese posible apoyo no implica que finalmente la libertad provisional se haga efectiva, puesto que la función al respecto de la Abogacía del Estado es únicamente el asesoramiento, es decir, no impone la ejecución de su dictamen).

Una vez que se acuerden todos los puntos planteados en las negociaciones entre ERC y PSOE (si es que se llegan a acordar), se celebrará el Pleno en el Congreso de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo es comenzar 2020 con un gobierno (aunque de coalición) estable.