¿Son los animales de compañía el mejor regalo para estas navidades?

Más de la mitad de las mascotas que se adquieren en España son abandonadas por sus familias

por EFE /


El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha pedido que no se regalen mascotas por Navidad salvo si los propietarios están seguros de que pueden asumir "al 100 %" la responsabilidad que supone adquirir uno de ellos: "No es un juguete con fecha de caducidad". En un comunicado, este Colegio ha indicado que España es uno de los países con "mayor número de animales abandonados" de Europa y un porcentaje "elevado" procede de hogares que en su día lo consideraron "el mayor objeto de deseo en las fechas navideñas".

perrosPIX

Cada día, 378 mascotas son abandonadas en España por sus dueños (EFE)

De acuerdo a sus datos, un porcentaje "significativo" de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regala durante estos días y en 2018 fueron 138.000 (378/día) los abandonados: "muchos" aún se encuentran a la espera de ser adoptados.

RELACIONADO: Más del 80 por ciento de los niños españoles ha pedido alguna vez en navidades un animal de compañía

Los veterinarios han incidido en que la llegada de un animal de compañía a un hogar supone una "responsabilidad para su propietario durante toda la vida de su mascota" que "le devolverá multiplicado por 100 todo el cariño y cuidados que le ofrezca". Por eso, han subrayado que adquirir una mascota "nunca deber ser consecuencia de un impulso consumista" y sí de una "responsable y ponderada" meditación entre "todos" los miembros de la familia.

gatolarry7_getty

Adquirir un animal de compañía supone una 'responsabilidad para su propietario durante toda la vida de su mascota' (EFE)

Hacer una "tenencia responsable" significa darles la "mayor calidad de vida" proporcionándoles alimento, alojamiento adecuado, cuidados sanitarios e higiénicos, ejercicio diario y favorecer su relación con otras mascotas. Además, han recordado que desde el momento en que una mascota llega a la casa el veterinario entra también a formar parte de ella, ya que es el "único profesional" capacitado para garantizar su salud y bienestar.