De ciencia ficción: Esta es la primera pintura hecha con un iPad que se expone en el Museo Thyssen

El artista español Ignasi Monreal ha logrado la proeza de exponer en el prestigioso museo

por Juan Antonio Marín /


¿Qué es el arte? Esta pregunta ha recorrido la mente de muchas personas y pensadores a lo largo de la historia sin que exista una respuesta concreta. Los nuevos formatos de expresión digital hacen que cada vez existan más posibilidades a la hora de crear nuevas obras de arte y nuevos contenidos. Es el caso de Ignasi Monreal, un artista que ha visto cómo su obra, creada con un iPad, terminaba expuesta en el prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

ipad-obra-arte-museo-thyssen

Usuario dibujando en el iPad (Unsplash).

Y es que la tablet de Apple es la principal herramienta de trabajo de este creador, que ha diseñado el catálogo de la campaña SS18 para Gucci, ha ilustrado un libro publicado por Assouline para la cadena hotelera Four Seasons e incluso ha dirigido un videoclip de Rosalía.

“Cuando la Tate Modern dedicó una retrospectiva a David Hockney, en una sala se exhibieron sus pinturas con el iPad. Eso me dio confianza para seguir luchando por mi trabajo y el reconocimiento del arte digital”, explica Monreal.

El artista, nacido en Barcelona en 1990, encontró su inspiración precisamente en Hockney, un artista que ya había traspasado las barreras al exponer su obra y que, de este modo, difuminaba la línea entre arte tradicional o ‘analógico’ y arte ‘digital’.

Un iPad, un stylus y una app

Los tres elementos que ha necesitado Ignasi para crear su obra han sido los que muchas personas tienen y usan a diario. “Trabajo con iPad Pro, stylus y la app Procreate”, indica el artista.

“Si tuviera que definir con una palabra lo que supone para él trabajar con el iPad, elegiría ¡Libertad!, sin duda. El iPad me ha permitido separarme de mi escritorio, dándome la oportunidad de pintar en el exterior, desde un avión, mi sofá o mi cama: es increíble. La experiencia es mucho más orgánica y similar a emplear un papel y un lápiz”, reconoce.

RELACIONADOSeis meses usando un iPad Pro como ordenador portátil: esto es todo lo que puede ofrecer

Ahora, su obra es una versión de Retrato de una mujer con un perro, realizada por Paolo Caliari (1560-1570), un referente del Renacimiento italiano más conocido como Veronés. 

Forma parte de la actividad especial #VersionaThyssen en la que se invita a creadores de 16 y 35 años a reinterpretar una obra del museo. Una cuarta edición, en la que Ignasi Monreal forma parte del jurado para elegir las seis mejores versiones.

En la versión de Ignasi Monreal del cuadro de Veronés, este joven artista barcelonés elige a Laura Vandall, empresaria referente de la noche madrileña, como su modelo para la obra Retrato de Laura Vandall (con sus gatos). “Para mí, Laura es una figura emblemática de Madrid. Por eso la elegí como icono para mi trabajo”, explica.