Arranca la operación salida de Navidad con más controles en las carreteras y drones

La DGT estima que durante estas fiestas se producirán aproximadamente 19,8 millones de viajes por carretera

por EFE /


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15:00 horas de este viernes la operación especial de Navidad, en la que prevé 19,8 millones de viajes hasta el 6 de enero, un periodo en el que se intensificarán los controles de alcoholemia y se utilizarán drones para vigilar las carreteras convencionales. Como en los años anteriores, esta operación, que durará 18 días, se dividirá en tres fases coincidiendo con los principales días festivos, la primera de las cuales, denominada "Navidad", arranca este viernes y acabará la medianoche del próximo miércoles 25. En Este primer tramo se prevén 6,8 millones de desplazamientos, informa la DGT.

trafico2711_getty

Doce helicópteros y once drones vigilarán por aire las carreteras convencionales, en donde fallecieron el 85 por ciento de las víctimas por accidente de tráfico en las pasadas fiestas (EFE)

La segunda fase, la de "Fin de año", se desarrollará entre el viernes 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero coincidiendo con la entrada a 2020, mientras que la fase que cerrará este operativo será la de "Reyes" que se implantará del viernes 3 al lunes 6 de enero.

RRELACIONADO: Operación puente de diciembre: se esperan 6,3 millones de viajes en el puente

Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas (como lluvia, niebla, hielo, nieve y viento) que pueden aparecer en cualquier momento en estas fechas invernales. Al tratarse de días de celebración, la DGT recuerda a los conductores que no deben consumir drogas ni bebidas alcohólicas y que se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con todos sus efectivos, priorizará la vigilancia en carreteras convencionales, donde el año pasado tuvieron lugar el 85 por ciento de los fallecidos, y para ello se emplearán doce helicópteros y once drones así como radares fijos y móviles para controlar la velocidad.

nievecoche-pixa

Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas propias de la Navidad (EFE)

Además se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles, desde 216 cámaras de alta definición hasta vehículos camuflados. Durante estas fechas también se implantarán medidas como la instalación de carriles adicionales, el establecimiento de itinerarios alternativos para facilitar la movilidad y la gestión de tráfico y la paralización de las obras que afecten a las calzadas. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y de vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas.

RELACIONADO: El puente de Todos los Santos acaba con veinte muertos en las carreteras

Todo este dispositivo estará coordinado por los 800 funcionarios y el personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y que contarán con la ayuda de los más de 13.000 trabajadores de empresas de conservación y el resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia. La DGT informará a través del teléfono 011, internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.