La borrasca Elsa deja dos muertos en Galicia y Asturias y causa estragos en toda España

Un hombre falleció en Santiago de Compostela al caerle encima un muro derribado por el temporal, mientras que en desprendimiento de tierra y rocas arrastró a otro varón el concello de Aller, en Asturias

por EFE, Tu Otro Diario /


La borrasca Elsa ha entrado con fuerza en la península azotando varias regiones de España con vientos de más de 100 kilómetros por hora y una enorme cantidad de agua. Esta mañana, el balance del temporal incluye ya dos muertos: un hombre que ha fallecido en Santiago de Compostela al caerle encima un muro en el parque de San Domingos de Bonaval a consecuencia de una probable balsa de agua; y otro varón que estaba paseando en una pista forestal en Asturias cuando fue sorprendido por un desprendimiento. 

Temporal EFE

Una de las imágenes más impactantes del día es la riada que ha tenido lugar en Reinosa, en Cantabria (EFE). 

Este último deceso ha tenido lugar en las proximidades de la localidad de Puenxo, en el concejo de Aller, según han señalado a Efe fuentes de la Policía Local de este municipio minero, situado a unos 40 kilómetros de Oviedo. El fallecido estaba paseando por una pista forestal por la que se accede al pico de Boo cuando se vio sorprendido y quedó sepultado por las rocas desprendidas desde la ladera.

RELACIONADO: Hace apenas unos días vivimos otra borrasca, 'Daniel'

Un vecino dio aviso a la Policía Local en torno a las 17:15 horas y a la zona se desplazaron agentes de dicho cuerpo junto a miembros de la Guardia Civil y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) que procedieron al rescate del cadáver.

Temporal 2

Una persona de edad avanzada ha fallecido tras caerle encima un muro que se derrumbó en el Parque de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela (EFE). 

Mientras, en Santiago de Compostela, la tragedia tuvo lugar ya de noche, poco después de las 22.00 horas, cuando el hombre que paseaba por el parque quedó sepultado. Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital, ha indicado Urgencias Sanitarias, pero el personal especializado solamente ha podido certificar la muerte de esta persona.

RELACIONADO: Más noticias sobre la predicción del tiempo 

Elsa, que ha también ha dejado un muerto en Porugal, está haciendo estragos en al Península, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases o caída de árboles

Loading the player...

 

Entre los episodios más inusitados que ha dejado la borrasca se encuentran las inundaciones en el casco urbano de Reinosa, en Cantabria por la crecida de los tres ríos que pasan por la localidad. El Gobierno de Cantabria mantiene activo desde las diez de la noche de ayer el nivel 1 del plan especial por inundaciones. Especialmente virulenta ha sido la crecida del río Hijar, que a lo largo del año en muchas ocasiones discurre casi sin agua. Segúhn los servicios de emergencia del Gobierno Cántabro, es un fenómeno que sucede solo cada 300 años.

Esta vez el río ha aumentado su caudal hasta un nivel histórico, en concreto 3,59 metros, lo que se ha sumado a la crecida del agua en uno de sus afluentes, el río Izarilla, y del Ebro, que también atraviesa Reinosa. Un total de 80 personas han integrado el operativo de emergencia que se ha llevado a cabo en la capital de Campoo, con la instalación de un puesto de mando avanzado en el Ayuntamiento, y el uso de diez zodiacs para ayudar a las personas que lo necesitaran a ser evacuadas de sus casas.

temporal3

Aguas desbordadas en Reinosa (Gobierno de Cantabria).

Elsa que dará sus últimos coletazos este viernes -aunque dará paso a otra nueva en las próximas horas- mantiene bajo alerta a doce comunidades autónomas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lluvias acumuladas de 80 litros en doce horas y olas de seis metros. Salvo en el cuadrante interior noroccidental, la cordillera cantábrica excepto Galicia -donde habrá olas de hasta 6 metros-, el interior de Murcia y la zona oriental de Canarias, el resto del país se encuentra bajo alerta meteorológica en niveles de riesgo naranja y amarillo, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).