El Museo del Prado bate récords de visitantes en su Bicentenario

El Prado ha recibido durante lo que va de año a 3.353.685 visitantes, un 10 por ciento más que en 2018

por Europa Press /


El Museo del Prado ha batido en el año de su Bicentenario un nuevo récord histórico, con 3.353.685 visitantes, superando a los 3.260.742 que consiguió atraer en 2016 con motivo de la exposición de El Bosco. Los datos, dados a conocer hoy jueves por el director del museo, Miguel Falomir, corresponden a fecha de cierre de 15 de diciembre de 2019, por lo que la cifra se incrementará con los datos de afluencia de las dos últimas semanas del año. Hasta esa fecha, en 2019 han pasado por el Museo un 10 % más que en 2018.

museodelprado-pixa

Pese a que casi el 50 por ciento de los visitantes no pagaron entrada, el museo ha recaudado más de 21 millones de euros (Europa Press)

Los datos corresponden a la afluencia registrada en todas sus sedes y sus exposiciones en itinerancia con motivo de la programación del bicentenario. Solo la sede principal -que alberga la colección permanente y las exposiciones temporales- recibió la visita de 3.068.380 de personas, un 10,12 por ciento más en 2016 (3.033.754 visitantes).

RELACIONADO: El Prado celebra su bicentenario reuniendo en una exposición 'única' más de 300 dibujos de Goya

La mitad de estas personas (49,53 %) no han pagado entrada, pero, las que sí la han abonado, también han conseguido un récord de ingresos del museo en este apartado, con una recaudación de más de 21 millones de euros. El perfil del visitantes sigue siendo mayoritariamente extranjero (60,83 %), con los ciudadanos de Estados Unidos a la cabeza (seguido de Italia, Francia y la República de Corea).

"El objetivo del Bicentario era estrechar lazos con la sociedad y lo hemos conseguido", ha subrayado el presidente del Real Patronato del museo, Javier Solana, quien se ha mostrado convencido de que la celebración deja un "impacto positivo" en la sociedad. El director del Prado, Miguel Falomir, ha mostrado su satisfacción por los objetivos alcanzados, no solo de visitantes, sino también de impacto social y mediático, dentro y fuera de españa del Bicentenario de la exposición. "Estas cifras -ha dicho- consolidan al Prado como el museo más visitado de España".

EL MUSEO DE TODOS

El Prado ha hecho un gran esfuerzo este año para reforzar "la conexión con la sociedad" y hacer llegar a todos los ciudadanos el mensaje de que "el Prado es de todos los españoles". "Ese es el gran legado del Bicentenario", ha resumido Falomir. La programación ha abarcado 13 meses (desde noviembre de 2018) y ha estado integrada por más de centenar de actividades para atraer a tipo de públicos y ha conseguido que mucha gente haya venido al Prado este año por primera vez. Todo ello, según su director, "sin menoscabo de la calidad".

Durante este celebrado cumpleaños, las exposiciones del museo han intentado saldar deudas pendientes de la pinacoteca con, por ejemplo, las mujeres artistas, con la exposición a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, y ha apostado por nuevas miradas sobre géneros y corrientes, como la que proponía la muestra "Rembrandt, Velázquez y Vermer. Miradas afines".

Falomir se ha mostrado especialmente orgulloso de la iniciativa "De Gira por España", que ha conseguido trasladar el museo por lo disperso de la geografía española, con la itinerancia de alguna de sus obras más relevantes, que han recorrido más de 19.000 kilómetros. Todas las actuaciones relacionadas con el Bicentenario han supuesto un gasto de 9,4 millones de euros (engloban desde 2017 hasta 2020), de los que el 54,5 % ha sido sufragado por el museo y el 45,5 % restante mediante patrocinios.

2020: SALÓN DE REINOS

Con doscientos años a sus espaldas, el futuro se presenta prometedor para el museo. La ampliación del Salón de Reinos será, según Falomir, uno de los "hitos más importantes" de los próximos años. La inestabilidad política y la falta de Presupuestos Generales ha paralizado la obra en los últimos años, aunque Falomir ha confiado en que las obras comiencen a finales de 2020 -si los nuevos PGE se aprueban en el primer trimestre del año-. Una vez dada luz verde a esta primera licitación, las obras previsiblemente se prolongarán alrededor de cuatro años.

RELACIONADO: Más noticias sobre El Museo del Prado en 'Tu Otro Diario'

Las obras para convertir este edificio cercano en el "campus del arte" de la pinacoteca no son "un capricho", sino "una necesidad imperiosa", según palabras de Falomir. El principal motivo es la falta de espacio expositivo de la pinacoteca: "En nuestros almacenes hay al menos 300 pinturas que deberían estar colgadas en salas", ha explicado. El Salón de Reinos supondrá la incorporación de 5.700 metros cuadrados de exposición. Solana ha certificado que la relación con el Ministerio de Cultura y Hacienda "es normal" pese a la falta de Gobierno y ha confiado en que el tratamiento de la institución en los futuros presupuestos sea "bueno".

2020 también será el año en que finalice la moratoria de préstamos de obras que la entidad estableció con motivo de las celebraciones de su Bicentenario y el año en que se inaugure la sala acorazada ubicada en el sótano del edificio, en el que se instalará una muestra permanente dedicada a la historia del propio museo, con planos, pinturas y maquetas para explicar su historia y evolución. Falomir y Solana han agradecido a la ciudadanía y los trabajadores de la entidad el apoyo y el esfuerzo mostrado al museo en su Bicentenario. "Da pena que se acabe, pero la vida sigue", ha dicho el presidente del Patronato.