Ya se conoce la condena a 'El Chicle' por el crimen de Diana Quer

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha hecho pública la sentencia esta mañana

por Agencias /


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a José Enrique Abuín, El Chicle, a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por el crimen de Diana Quer. Esta sentencia llega después de que el pasado 30 de noviembre el Tribunal del Jurado declaró por unanimidad culpable a Abuín de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de matarla intencionadamente después de cometer la agresión, con la intención de ocultar su primer delito.

El Chicle

José Enrique Abuín, 'El Chicle', durante el jucio (Gtresonline). 

La sentencia también le impone a 'El Chicle' la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a 1.000 metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran 10 años desde la conclusión.

RELACIONADO: El padre de Diana Quer, satisfecho con el veredicto, confiaba en lograr la prisión permanente revisable

Además, lo condena como autor responsable de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, y le ha impuesto el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores y de 40.000 a la hermana de la víctima, así como le ha impuesto las costas de proceso judicial.

Juan Carlos Quer junto con su hija, Valeria Quer

Juan Carlos Quer junto con su hija, Valeria Quer, en una de las jornadas del jucio (EFE). 

El padre de Diana Quer se mostró ya en su día satisfecho con el veredicto y confiaba en obtener la máxima pena, la prisión permanente revisable. "Hoy la mujer ha dado un paso adelante. Hoy la libertad sexual y los derechos de las mujeres han dado un salto de verdad relevante y, por eso, mi hija sonríe desde el cielo hoy", dijo el pasdo 30 de noviembre. 

Loading the player...

 

 

El caso de la joven madrileña ha impactado en la sociedad española. Desapareció el pasado 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, cuando regresaba a su casa de unas fiestas, y se la estuvo buscando durante 16 largos meses. La detención de José Enrique Abuín, 'El Chicle', por el intento de secuestro de otra chica en Boiro, permitió descubrir el cadáver de Diana Quer oculto en el pozo de una nave abandonada en Rianxo. Esta condena permite cerrar un nuevo episodio de este doloroso suceso.