Así cumplirás tu eterno propósito de sacarte el carnet de conducir

Si uno de tus eternos propósitos es ponerte al volante, te ayudamos a conseguirlo. La DGT pone a tu disposición ‘Aula’, una web con todos los test del carnet de conducir

por Elena S. Bartolomé /


Si cada vez que empieza un año nuevo, uno de tus propósitos es sacarte el carnet de conducir, pero nunca lo consigues porque tienes una buena colección de excusas… te vamos a explicar cómo lograrlo. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere facilitar las cosas a esos futuros conductores que no tienen tiempo de ir a la autoescuela o que prefieren sacárselo por su cuenta (que poder, se puede). A vuestra disposición está ‘Aula’, un lugar en el que se recogen todos los test del carnet de conducir que la DGT utiliza para entrenarnos y también para examinarnos. ¿Qué mejor forma hay de prepararse? 

Carnet

La DGT pone a nuestra disposición herramientas para sacarnos el carnet (Gtres).

Desde hace mucho tiempo, el método empleado para sacarse la parte teórica del carnet de conducir ha sido un examen tipo test. Y esta fórmula es la misma que han empleado las autoescuelas para preparar a sus alumnos. El problema es que hoy en día no todo el mundo tiene tiempo para ir a clase todos los días o varias veces a la semana, sobre todo cuando trabajamos. Esto ha dejado de ser un problema (y una excusa) porque la DGT nos facilita estos exámenes para entrenarnos y ponernos a prueba.

El ‘Aula’ de la DGT

Lo hace a través de un apartado que encontraremos en la página web de la propia Dirección General de Tráfico bautizado como ‘Aula’. Ahí nos encontraremos con diferentes exámenes, siempre dependiendo del carnet nos queramos sacar.
El acceso es sencillo porque lo único que necesitamos es un dispositivo con internet. La DGT no nos va a pedir ningún dato más allá del idioma en el que queremos hacer los test y del DNI para identificarnos, pero es algo opcional.

Carnet 2

Con los test de la DGT podremos simular el examen teórico (Gtres).

Los exámenes de ‘Aula’

Si alguien se está preguntando cómo son estos exámenes, tenemos la respuesta: iguales que los de la autoescuela y, por lo tanto, los mismos que te pone la DGT el día que te examinas. El formato es idéntico al de los oficiales y no sólo eso: tienen las mismas preguntas. De esta manera podremos preparar el teórico enfrentándonos a 30 cuestiones sacadas del temario: sistemas de seguridad de automóviles, legalidad vial, señalización, conducta vial, etc.

Relacionado: La DGT lanzará una app con la que llevarás el carnet de conducir en el móvil

Su funcionamiento es sencillo: no hay límite de tiempo y podemos responder a las preguntas en el orden que queramos. Cuando acabamos el examen, obtendremos los resultados y sabremos cuántos aciertos tenemos, cuántos fallos y en este caso, cuál es la respuesta correcta. Finalmente, cuando finalicemos cada test, podremos hacer uno nuevo actualizado la página.

¿Qué tipos de exámenes podremos hacer? Evidentemente, los correspondientes al permiso B, el convencional, pero también hay test para otros tipos de carnet de conducir: A, C, D, BTP, vehículos para personas de movilidad reducida y los especiales destinados al transporte de mercancías peligrosas.