Trece científicas muestran, en la Cumbre del Clima, el liderazgo femenino frente a la emergencia climática

Se trata de expertas en diferentes áreas de la Ciencia unidas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta

por Tu Otro Diario /


Trece mujeres de ocho nacionalidades diferentes se han dado cita en Madrid con motivo de la COP25 para visibilizar la importancia del liderazgo femenino frente a la emergencia climática. En España sólo el 18% de los galardones de ciencia recaen en mujeres y hasta un 63% de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel, según datos recogidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011 en el Libro blanco de la 'Situación de las mujeres en la ciencia española'.

Homeward Bound

Las 13 científicas del programa internacional Homeward Bound que han participado en la COP25 (Acciona)

Biólogas marinas, expertas en diplomacia científica, oceanógrafas, investigadoras… Todas ellas son participantes de Homeward Bound, programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico para hacer frente a los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta. ACCIONA lleva tres años dando visibilidad al programa en el que han participación más de 400 mujeres. 

RELACIONADO: Las 7 científicas españolas que viajan rumbo a la Antártida en la mayor expedición femenina de la historia

Entre las trece científicas, se encuentran dos españolas: Alicia Pérez-Porro y Marga Gual. Pérez-Porro es doctora en biología marina y profesora adjunta de ciencias ambientales en Baruch College (CUNY, Nueva York, EEUU) e investigadora asociada al Museum of Natural History (Smithsonian Institution, Washington DC, EEUU). Su investigación se centra en revelar los mecanismos de adaptación a un océano en proceso de cambios debido a la crisis climática, centrándose en invertebrados marinos.

En 2018, la Dra. Pérez-Porro fue seleccionada para participar de la expedición antártica más grande hasta ese momento formada por mujeres, de la mano del proyecto Homeward Bound (HB), y fue galardonada con la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Media Luna Roja española, junto con sus compañeras españolas de HB (#ACCIONAteam), por sus esfuerzos por la igualdad de género como pieza clave en la acción climática. Este año ha sido seleccionada Aspen Ideas Festival Scholar 2019, y fue Women inPower Fellow 2018.

Científicas

Las científicas de Homeward Bound exponen sus conocimientos sobre los problemas de sostenibilidad del planeta (Acciona)

Marga Gual es Doctora en Biología por la Universidad de Queensland, en Australia, y experta en diplomacia científica. Trabaja con gobiernos, universidades, ONGs y organismos multilaterales promoviendo la ciencia como instrumento para la diplomacia, la paz y el desarrollo sostenible. Forma parte de varios consejos de alto nivel, incluyendo el grupo de asesores en políticas de investigación, innovación y ciencia del comisario europeo Carlos Moedas.

RELACIONADO: Más noticias sobre cambio climático en 'Tu Otro Diario'

Fue Directora Senior de Proyectos en el Centro para la Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC y trabajó en Naciones Unidas en Nueva York. Fue seleccionada para el Programa de Liderazgo y Competitividad para jóvenes líderes iberoamericanos de la Universidad de Georgetown y fue nombrada una de las '100 expertas españolas líderes emergentes en el nexo entre ciencia y diplomacia' y '40 Menores de 40 años en política exterior' por el Huffington Post.

El objetivo del programa es crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino como la mejor manera de enfrentarse a los retos futuros y a la creación de un planeta más sostenible.