Resultado histórico en Reino Unido: Boris Johnson obtiene una victoria abrumadora que acelera el Brexit

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta

por EFE, Tu Otro Diario /


Con los brazos en alto, su novia Carrie Symonds y su querido perro Dilyn. Así salía un feliz Boris Johnson de Downing Street tras confirmarse los mejores pronósticos para los conservadores: habían arrasado en las elecciones del Reino Unido. Superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría en Westminster y ejecutar cómodamente el Brexit a costa de los peores resultados del laborismo en 35 años. Incluso parte del norte de Inglaterra, un feudo tradicional del voto de izquierdas, optó en esta ocasión por Boris Johnson. 

 Boris Johnson

La victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Uniod ha sido abrumadora (Getty Images). 

Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los "tories" obtienen 337 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 200 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas. La cadena pública BBC estima que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.

RELACIONADO: Johnson iniciaba la histórica jornada votando con Dilyn

El SNP de Nicola Sturgen es, junto con los conservadores, el gran vencedor de esta cita electoral, ya que la proyección es que sacará 52 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento. El pro-europeo Partido Liberal Demócrata ganaría 13 escaños, uno más que en la cita electoral de 2017.

Boris Johnson sale de Downing Street

Boris Johnson sale de Downing Street junto con su novia Carrie Symonds y su perro Dilyn (Cotdon Press). 

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido. El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

RELACIONADO: ¿Qué va a ocurrir ahora? Los pasos para que el Reino Unido salga de la UE

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación. El líder "tory", que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el "brexit" y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña. "Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

RELACIONADO: Los detalles del último acuerdo

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban laborista y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que "no lo tomará por garantizado" sino que trabajará para cumplir sus promesas. "Ejecutemos el 'brexit'. Pero primero, ejecutemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.