WhatsApp dejará de funcionar en estos móviles en 2020

La aplicación dejará de ser compatible con los terminales más antiguos

por Juan Antonio Marín /


Es oficial. Con la llegada del 2020, WhatsApp dirá adiós a algunos móviles y dejará de funcionar. Una decisión bastante polémica por parte de la compañía que hará que miles de usuarios se queden sin la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del planeta una vez que finalice la compatibilidad de la aplicación con sus terminales. Pero ¿sabes si te afecta?

whatsapp-dejara-funcionar-2020

WhatsApp dejará de funcionar en 2020 en estos teléfonos (Pixabay).

La situación parte de una máxima sencilla en el mundo de la tecnología: renovarse o morir. Las nuevas versiones de WhatsApp incorporan cada vez más funcionalidades y están optimizadas para teléfonos de nueva generación.

En este sentido, es lógico que los terminales demasiado antiguos vayan perdiendo cada vez más su uso y que muchas aplicaciones dejen de darles soporte.

RELACIONADO: Cómo detectar estafas de WhatsApp

Y eso es precisamente lo que hará WhatsApp a partir de febrero de 2020. La aplicación propiedad de Facebook dejará de funcionar en los teléfonos Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior y en iPhone con iOS 8 o anterior.

Para dispositivos con sistema operativo Windows Phone, la restricción comenzará de manera oficial el 1 de enero, aunque ya desde el pasado 31 de julio de este año la compañía ha ido retirando paulatinamente la aplicación para estos usuarios.

¿Cómo saber si te afecta?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de decisión es totalmente normal. Si lo pensamos bien, Apple ya no ofrece soporte para sus iPhone con iOS 7 o inferior y Android hace lo propio con los móviles más antiguos.

Aun así, la compañía ha confirmado en su página web oficial que seguirá funcionando como hasta ahora en los siguientes terminales:

  • Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior.
  • iPhone con iOS 9 o posterior.
  • Algunos modelos de teléfonos con sistema operativo KaiOS 2.5.1 o posterior, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2.

Si quieres saber si la medida te afecta, debes entrar en el menú de configuración de tu smartphone para buscar la versión de tu sistema operativo móvil. Así es como se hace:

En Android:

  • Entra en ‘Ajustes’.
  • Pulsa en la sección ‘Acerca del teléfono’.
  • Una vez dentro, podrás ver Android seguido de un número, que indica la versión del sistema operativo. Si empieza por 4 o más, tu móvil no se verá afectado y podrás continuar usando WhatsApp.

En iOS:

  • Entra en ‘Ajustes’.
  • Accede a la pestaña ‘General’.
  • Pulsa en la primera pestaña, ‘Información’.
  • Ahí verás una sección llamada ‘Versión del software’, donde se indica la versión del sistema operativo. Si empieza por 9 o más, tu móvil no se verá afectado y podrás continuar usando WhatsApp.