Bajan los termómetros en buena parte de la península

Un sistema frontal atlántico afecta al tercio noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos

por EFE /


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles temperaturas diurnas en ascenso en Baleares y en descenso en buena parte de la península, menos en el área mediterránea, además de vientos fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, bajo Ebro y Baleares. Un sistema frontal atlántico afectará durante la mañana al tercio noroeste peninsular y Pirineos, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más abundantes en Galicia, Cantábrico y Pirineos; estas remitirán desde primeras horas por el noroeste. De forma dispersa y ocasional, también podrían darse en otros puntos del norte de la meseta sur y oeste de Aragón.

Temperaturas

Descenso generalizado de las temperaturas (EFE).

En el resto de la península y Baleares, poco nuboso al principio o con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad a lo largo del día, en menor medida cuanto más hacia el sudeste. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de más relieve. La cotas de nieve en la península estará en el extremo norte, entre los 900 y 1200 metros, subiendo en el noroeste a 1200/1400 metros. Predominio de vientos del oeste y noroeste, arreciando en la segunda mitad del día en el este peninsular y Baleares. Serán fuertes en el litoral cantábrico y con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán, bajo Ebro, zonas de montaña del este peninsular y Baleares; alisios en Canarias.

RELACIONADO: El área mediterránea y Canarias, en alerta por lluvias y oleaje

En Galicia predominan intervalos nubosos por la mañana y cielos nubosos o cubiertos el resto del día, con precipitaciones generalizadas de madrugada y ocasionales y dispersas por la tarde, aumentando en intensidad y frecuencia al final del día. La cota de nieve baja de madrugada hasta los 900 y 1200 metros y sube por la tarde a 1200-1400 metros. Además en el Principado de Asturias, cielos nubosos o cubiertos con grandes claros por la mañana; precipitaciones generalizadas de madrugada que remitirán por la mañana de oeste a este y que de forma débil y aislada no se descartan por la tarde. La cota de nieve entre 900 y 1200 metros, subiendo por la tarde a 1200-1400 metros.

Por otro lado, en Cántabria el cielo está  nuboso o cubierto de madrugada; las precipitaciones tenderán a remitir durante las horas centrales y a resurgir en el litoral y en el extremo oriental al final del día. La cota de nieve entre 1000-1200 metros a primeras horas subiendo a 1200-1400 al final. Al parecido ocurre en el País Vasco que permanece nuboso o cubierto, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este; aumentará a nuboso por la tarde cuando resurgirán las lluvias o chubascos en el tercio norte. La cota de nieve estará al final del día entre los 1200 y 1400 metros.

RELACIONADO: En noviembre el temporal se debilitó, provocando cortes en hasta 15 carreteras secundarias

En Castilla y León la situación es cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles ocasionales, más frecuentes e intensas en el norte y en zonas de montaña en general, que empezarán de madrugada por el noroeste, desplazándose durante la mañana al resto de la comunidad. La cota de nieve estará en los 1400 metros bajando a 1000 en el norte y de 1600 bajando a 1200 en el resto; probabilidad de brumas y bancos de niebla en el sur. En La Rioja hay intervalos nubosos, tendiendo por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la Rioja Alta, menos probables en el valle bajo del Ebro. La cota de nieve de 1500 a 1100 metros.

En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en la divisoria y el sector occidental. En el resto, intervalos de nubosidad media y alta al principio, tendiendo por la mañana a cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales.En territorio catalán impera la nubosidad media y alta al principio, tendiendo a cielo nuboso por la mañana y a poco nuboso a partir de la tarde, salvo en el valle de Arán donde continuará nuboso todo el día. La Comunidad de Madrid se caracteriza por estar poco nuboso aumentando por la mañana a cubierto, cuando son probables algunas brumas o nieblas; lluvias débiles en la sierra que remiten por la tarde, cuando tiende a poco nuboso o despejado en toda la comunidad. 

RELACIONADO: Más información meteorológica en 'Tu Otro Diario'

Por último, La Comunidad Valenciana con cielos nubosos en las horas centrales en la mitad norte. Temperaturas sin cambios, salvo en el litoral de Alicante, donde subirán las máximas. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón. Andalucía con cielos nubosos salvo en el litoral mediterráneo, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras del interior oriental; intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico, Estrecho y sur de Almería, sin descartar nieblas. Y Canarias donde imperan intervalos nubosos, y en el resto, poco nuboso o despejado.