Una gota de sangre para detectar hasta 13 tipos de cáncer

Toshiba anuncia un dispositivo capaz de acertar en la detección temprana de la enfermedad con una precisión del 99 por ciento

por Ismael Marinero /


Los avances médicos del último siglo están íntimamente ligados al desarrollo de la tecnología y a su crecimiento exponencial. Uno de los más importantes de tiempos recientes parece estar a la vuelta de la esquina gracias a Toshiba, que asegura haber desarrollado un método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio capaz de detectar hasta 13 tipos de cáncer. Todo lo que necesita el dispositivo, todavía en una fase inicial de desarrollo, es una única gota de sangre para lograr un diagnóstico con una precisión del 99 por ciento.

gota-de-sangre

Una sola gota de sangre bastaría para detectar hasta 13 tipos de cáncer (Getty Images).

La máquina, que procesa la información en menos de dos horas y podría ofrecer este tipo de tests por un precio inferior a los 200 euros, puede detectar algunos de los tipos de cáncer más agresivos y mortales: gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, pancreático, intestinal, ovárico, próstata, vejiga, cánceres de mama, sarcoma y glioma. Un diagnóstico temprano es crucial para la supervivencia en todos estos tipos de cáncer, pero suele implicar pruebas más complejas y con un coste mucho más elevado para la Seguridad Social o para el paciente en países sin cobertura sanitaria pública.

RELACIONADO: La revolución tecnológica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El proceso es tan simple y rápido que podría convertirse en el procedimiento estándar, aumentando significativamente la posibilidad de detección temprana, tratamiento y supervivencia de pacientes con este tipo de enfermedad. Como afirmó Koji Hashimoto, científico jefe de investigación del Frontier Research Laboratory de Toshiba, en la conferencia de prensa en la que presentó el revolucionario dispositivo, "en comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido y el coste".

toshiba-cancer
Este es el aspecto del prototipo de la máquina de diagnóstico de Toshiba, aún sin nombre oficial (Toshiba)

La máquina se basa en investigaciones anteriores de Toray Industries, que el pasado mes de junio anunció un nuevo chip de detección del cáncer 100 veces más sensible que lo conocido hasta la fecha. Su precisión, sin embargo, "sólo" era del 95% frente a la tasa de Toshiba del 99%. Ambas tecnologías funcionan mediante la detección de algunos tipos de microARN que se acumulan en el torrente sanguíneo en el caso de que el paciente tenga cáncer.

RELACIONADO: Crean un gel en aerosol para evitar la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo

Toshiba espera que la máquina empiece su fase de pruebas clínicas el año que viene, aunque advierte que faltan varios años para que llegue a distribuirse en hospitales de todo el mundo. Parece una larga espera para una tecnología que podría estar salvando cientos de miles de vidas en este momento. En cualquier caso, supone el último y más firme impulso hacia el nuevo rumbo marcado por la reestructuración de la compañía japonesa, hasta hace poco especializada en la fabricación de dispositivos electrónicos de consumo, en torno a la medicina.

Según informa 'The Japan Times', es una de las prioridades de la empresa de cara a los próximos años, tanto desde el punto de vista del análisis del genoma humano como del diagnóstico celular. Los otros pilares que Toshiba considera clave para su crecimiento son la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan Inteligencia Artificial.