'La noche sin hogar' reúne a más de mil personas para apoyar a los que viven en la calle

La iniciativa tuvo una gran acogida en Madrid y ha recaudado cerca de 60.000 euros que se destinarán íntegramente a proyectos de la causa

por Tu otro diario /


Más de un millar de asistentes se han reunido este sábado por la noche en el centro cultural de Matadero en Madrid para apoyar y solidarizarse con las personas sin hogar en la primera 'La noche sin hogar' celebrada en España. Un evento de carácter cultural y reivindicativo que reclama soluciones a este problema y que se ha desarrollado de la mano de la Fundación Hogar Sí. Además, cerca de 200 personas se han puesto en la piel de los que viven en la calle y han dormido a la intemperie en la 'Gran dormida mundial'.  

nochesinhogar_hogarsi

Más de 200 personas han dormido a la intemperie en Matadero Madrid (Hogar Sí).

Este sábado por la noche, los participantes han vivido una experiencia de música, teatro, debates, entre otros, y que ha contado con la presencia de rostros conocidos como los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros, que leyeron un cuento de 'buenas noches', la periodista Helena Resano, conductora del evento, y de los artistas Marwan, Andrés Suárez, Despistaos, Marlango, Laura Simó, Isma Romero, Maika Makovski, La Love You, Soledad Vélez, Gaby Jogeix, Neuman y Marlon, que amenizaron el encuentro.  

RELACIONADO: ¿Por qué no se habrá hecho antes? El brillante proyecto que devuelve la sonrisa a personas sin hogar

Tras el evento, que reunió a más de un millar de asistentes, cerca de 200 personas decidieron dormir en la explanada de Matadero Madrid para ponerse en la piel de aquellos que viven en la calle.

Según los datos, en España hay 31.000 personas sin hogar y 8.000 de ellas duermen de forma regular en la calle. Y lo que es peor. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas sintecho acogidas en centros han aumentado casi un 10 % en dos años y ya son 18.000. 

nochesinhogar2_hogarsi

Elena Ballesteros y Miguel Ángel Silvestre han contado un cuento en el evento (Hogar Sí).

Una situación con la que se pretende concienciar a través de 'La noche sin hogar': “Con él, se busca movilizar a las personas por una causa tan urgente como olvidada. Un reto social, que busca trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas. Porque la erradicación de este fenómeno en nuestro país, lejos de ser un objetivo utópico, es un fenómeno con el que se puede acabar desde una respuesta integral y colectiva”, sostiene José Manuel Caballol, director general de Hogar sí. 

La causa consiguió recaudar, por el momento, cerca de 60.000 euros- el objetivo es conseguir 50 millones a nivel mundial- y que serán destinados integramente a proyectos para personas en situación sin hogar, desplazadas y refugiadas. La web para realizar las donaciones seguirá abierta hasta inicios del año que viene: lanochesinhogar.org. 

andresusares_hogarsi

Andrés Suárez actuó en el evento para apoyar la causa (Hogar Sí).

Esta dormida colectiva se ha repetido en 50 ciudades de todo el mundo y que ha reunido a personalidades como Will Smith, en Nueva York; Helen Mirren, Chris Martin y Travis, en Londres, y a Meghan Trainor, en Los Ángeles. ‘The World’s Big Sleep Out’ (Gran dormida mundial) surgió por primera vez, en el año 2017, promovido por la ONG escocesa Social Bite y tuvo lugar en Edimburgo. La segunda edición se celebró en 2018 en cuatro ciudades de Escocia (Edimburgo, sumaron Glasgow, Dundee y Aberdeen). Además de Social Bite, la iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF USA, Malala Foundation, Institute of Global Homelessness, entre otras entidades internacionales.