Así es como puedes enviar ficheros grandes por internet

Una serie de consejos para que te sea mucho más fácil compartir contenido

por Juan Antonio Marín /


Internet y, más concretamente, la nube, están acabando con los formatos físicos de almacenamiento de información. Lejos quedan los tiempos en los que se compartían archivos usando, primero, diskettes, luego CD-Rom y, finalmente, DVD para almacenar grandes cantidades de información. Lo que antes se llevaba en un pen drive ahora puede compartirse de forma fácil a través de varios sistemas de intercambio de archivos o bien usando alguno de estos tips.

como-enviar-archivos-pesados-internet

Persona lanzando un avión de papel (Unsplash).

Compartir archivos por internet es muy sencillo, sin embargo, a veces nos topamos con las limitaciones del correo electrónico. Los servicios más populares no suelen dejar enviar archivos muy pesados.

Hotmail, el correo de Microsoft, pone su límite en 20 MB, al igual que Mail para Mac, la plataforma de correo de Apple. Por su parte, Gmail, de Google, y Yahoo lo suben hasta los 25 MB.

Pero ¿y si queremos enviar archivos más pesados? En ese caso existen varias alternativas que te contamos a continuación.

Mail Drop

Comenzamos hablando con la única herramienta que permite enviar el archivo 'por correo'. Se trata de Mail Drop de Mac, una utilidad que permite enviar archivos de hasta 5GB. Para ello, la aplicación de correo de Apple usa la cuenta de iCloud para almacenar temporalmente dicho archivo hasta que el destinatario lo descarga.

Google Drive

Para los usuarios que no tengan un equipo de Apple, la opción más cómoda es subir el archivo a Google Drive. Solo por tener una cuenta de Gmail, Google ofrece actualmente 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube, lo que da para tener almacenada, por ejemplo, una colección de fotos pequeña o bien para subir archivos de cualquier tipo y compartirlos con facilidad a través de un enlace.

Además, Google permite establecer la privacidad de este enlace, de manera que el usuario pueda ver el archivo o ver y descargar. Otra opción de Google, en este caso, para vídeos, es subir el archivo a YouTube de manera oculta. Así, solo los usuarios con los que compartas el enlace podrán ver el vídeo.

WeTransfer

Para los que no se quieran complicar a la hora de enviar uno o varios archivos de gran tamaño, otra de las opciones más sencillas de usar es WeTransfer.

El servicio permite el envío de archivos de hasta 2GB de peso en su versión gratuita y hasta 20GB si se contrata la opción Pro, por un precio de 12 euros al mes, que además, incluye 1TB de almacenamiento en la nube. Para enviarlo, basta con poner el correo del destinatario, el de la persona que lo envía y arrastrar el archivo.

Apps de mensajería

Otra de las opciones más sencillas para compartir archivos son las apps de mensajería. WhatsApp no es especialmente eficiente en este sentido, ya que solo permite enviar archivos, como máximo de 16 MB. Además, codifica y reduce la calidad de imágenes y vídeos por defecto.

RELACIONADO: WhatsApp contra Telegram ¿cuál es mejor?

Aplicaciones como Telegram son mucho más efectivas, ya que permite compartir archivos de hasta 1,5 GB. Más que suficiente para la mayoría de usuarios y con la posibilidad de compartirlos directamente al teléfono, aunque gracias a que la aplicación es multiplataforma, esto supone que el archivo podrá abrirse tanto en el smartphone como en la tablet o en el ordenador.