Chile aprueba un aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 por ciento

La subida de las pensiones que perciben las personas más vulnerables se aplicará gradualmente a partir de diciembre

por EFE /


El Senado de Chile ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que supondrá un aumento gradual de las pensiones más bajas en hasta un 50 %, y que tras su aprobación por la Cámara de Diputados quedó listo para su promulgación como ley. La iniciativa forma parte de la agenda social del Gobierno del presidente Sebastián Piñera derivada del estallido ciudadano que vive el país desde hace casi siete semanas y que tiene en el modelo privatizado de pensiones chileno una de sus principales quejas. El acuerdo ha sido fruto del entendimiento logrado en el marco de la discusión del Presupuesto entre los legisladores oficialistas y los de la oposición.

Sebastián Piñera

Presidente de Chile, Sebastián Piñera (EFE).

La subida de las pensiones que perciben las personas más vulnerables se comenzará a aplicar gradualmente desde diciembre de este año y serán cerca de 1.600.000 los beneficiados con este proyecto, ya a un paso de su promulgación como ley. El proyecto aprobado por los legisladores chilenos aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria, que se otorga a las personas que no han podido acceder a una pensión; e incrementa la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que es aquella sobre la cual no es necesario que el Estado haga una aportación extra. 

RELACIONADO: Chile abre sus puertas a la ONU para ahuyentar al fantasma de la represión

Este Aporte Previsional Solidario (APS), que supone un complemento a los jubilados que cotizaron en el sistema de pensiones privatizado pero que reciben jubilaciones muy bajas, también subirá como consecuencia del aumento del PBS y de la PMAS. Así, en diciembre de este año subirá la PBS en un 50 % para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (2,56 euros). En total, aumentará de 110.201 pesos a 165.302 pesos (unos 7,67 euros). En el caso de la PMAS se establece que para diciembre de este año habrá un aumento de un 50 % para los pensionados de 80 años o más, y llegará a 488.000 pesos.

RELACIONADO: Las protestas hunden la economía chilena y sus expectativas de crecimiento

Ambas experimentarán una subida en un 30 % para los pensionados de 75 a 79 años de edad y en un 25 % para los pensionados menores de 75; y aumentarán de manera progresiva en los años 2021 y 2022 hasta alcanzar el 50 %. El proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias no pierdan ese beneficio si además perciben ingresos laborales.

GOBIERNO CELEBRA

"El aumento en las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario será una realidad. El Senado acaba de despechar la ley corta y desde diciembre más de un millón y medio de chilenos, pertenecientes al 60 % más vulnerable, serán beneficiados con esta iniciativa", celebró la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, en su cuenta de Twitter.

MODELO CUESTIONADO

El sistema de pensiones es uno de los puntos que más rechazo concita en la sociedad chilena. Está basado en el ahorro individual obligatorio mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

RELACIONADO: Más información sobre Chile en 'Tu Otro Diario'

Estas entidades privadas obtienen cada año millonarias ganancias con las inversiones que realizan con las cotizaciones de los trabajadores, aunque las pensiones que entregan son en promedio de unos 220 dólares, poco más de la mitad del sueldo mínimo, que está en 422 dólares mensuales.