Turquía pide que la OTAN se renueve y que apoye su operación militar en Siria

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido expresamente a la OTAN que apoye la invasión turca del noreste de Siria y la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400

por EFE /


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que la OTAN necesita renovarse pero no "tonterías populistas", en una aparente nueva crítica a los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la Alianza, que celebra hoy una cumbre de líderes en Londres. "Está claro que la Alianza necesita una renovación. En lugar de buscar alternativas, esperamos ser partícipes de actividades que fortalezcan la Alianza", dijo Erdogan en Ankara, antes de partir hacia la capital británica para participar en la reunión. El político islamista afirmó que Turquía defiende la integridad y la unidad de la OTAN y denunció las "tonterías populistas que dañan el poder de la Alianza", en una aparente referencia a la reciente afirmación de Macron de que la OTAN está en estado de "muerte cerebral".

siria-turquia

Soldados turcos en una operación militar en la frontera con Siria (Gtres)

Erdogan también afirmó que espera que la OTAN, de la que Turquía es miembro desde 1952, apoye la lucha antiterrorista de su país, incluida su intervención militar en el norte de Siria contra las milicias kurdas. De hecho, volvió a vincular ese apoyo con el bloqueo turco al plan de defensa de la OTAN en el Báltico. "Si la OTAN no reconoce lo que nosotros definimos como organización terrorista y contra la que nosotros luchamos, vamos a estar en contra de cualquier medida que se tome", advirtió Erdogan.

RELACIONADO: Donald Trump amenaza a Turquía con arrasarla económicamente si ataca a los kurdos

Se espera que el presidente turco trate el asunto durante la cumbre de la OTAN en Londres junto a otras cuestiones que han causado tensión entre los miembros de la Alianza, como la invasión turca del noreste de Siria y la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400. Antes de la cumbre Erdogan se reunirá con el presidente francés, Emmanual Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por otro lado, Erdogan defendió el acuerdo firmado la semana pasada con Libia en materia de cooperación militar y jurisdicciones marítimas, que ha añadido tensiones con Grecia sobre los derechos de perforación de hidrocarburos en el este del Mediterráneo. "Nuestro acuerdo con Libia puede molestar (a países europeos), pero Turquía y Libia son países soberanos. No vamos a discutir el asunto", señaló Erdogan.