La activista sueca Greta Thunberg logra llegar a Lisboa y pone rumbo a Madrid

Aún se desconoce qué medio de transporte empleará para llegar a la Cumbre del Clima

por Tu Otro Diario, Agencias /


La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha llegado, por fin, tras casi 21 días de navegación en catamarán por el Atlántico norte, a Lisboa (Portugal) desde donde saldra hacia Madrid dentro de un par de días, en una ruta y medio de transporte aún sin confirmar, para asistir a la XXV Conferencia de las Partes de Cambio climático de la ONU (COP25). Allí se dirigirá a los líderes mundiales para exigirles ambición y urgencia para luchar contra la emergencia climática. También ha confirmado que participará en la manifestación por el clima que tendrá lugar en Madrid este próximo viernes. 

Loading the player...

 

A pocos metros de llegar a buen puerto, la joven ha comenzado a saludar a los jóvenes que la esperaban en el muelle de Lisboa, con pancartas y canciones coreando su nombre.

RELACIONADO: Greta Thunberg y su doble de hace más de un siglo y que ha dado pie a una surrealista teoría

Greta ha puesto pie en tierra con su ya mítico cartel de 'Huelga escolar por el clima', que la acompaña desde hace casi un año, cuando comenzó a manifestarse cada viernes ante el Parlamento de Suecia. Su gesto dio lugar al movimiento Jóvenes por el Clima que en todo el mundo se han ido sumando a la reclamación de exigencia de acción climática a todos los Gobiernos.

Greta Thunberg

Greta Thunberg ha animado a los jóvenes a sumarse a la lucha por el clima (Gtresonline). 

En una rueda de prensa posterior al desembarco, Greta ha comenzado agradeciendo el viaje a la pareja Riley Whitelum, Elayna Carausu, la marinera Nikki Henderson y Lenny, el bebé de 11 meses de la familia. Ha explicado que las tres semanas de aislamiento le han servido para reponer fuerzas y que se desplazará junto con otros activistas a Madrid "para asegurarnos de que las voces de al gente están siendo escuchadas". 

RELACIONADO: Greta Thunberg, a los líderes mundiales: 'Estamos al borde de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero'

Preguntada por un periodista español sobre qué medio de transporte alternativo utilizaría a quienes no pueden permitirse viajar un mes en barco, Greta ha reconocido que no viaja así por todo el mundo "porque quiera", sino porque es "fundamental mandar el mensaje". La joven ha admitido que "no todo el mundo va a cruzar el Atlántico en barco", pero ha criticado que en la actualidad es "imposible viajar de forma sostenible".

"Tenemos que pelear no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nuestros nietos, por cada ser viviente", ha arengado a los presentes. "Para cambiarlo todo necesitamos a todos y cada uno".  Ha denunciado que en la actualidad "ningún" país del mundo está haciendo "lo suficiente". "Tenemos que hacer mucho más de lo que estamos haciendo hoy", ha insistido.