El tropiezo de Adriana Lastra, una petición de perdón... así ha sido el arranque de la XIV legislatura

La portavoz socialista se ha torcido el tobillo y ha sido atendida por los servicios médicos de la cámara

por Agencias, Tu Otro Diario /


La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, se ha torcido un tobillo este martes cuando bajaba la escalera del Congreso de los Diputados, en el hemiciclo, para ir a depositar su voto en el momento de elegir a la presidenta de la Cámara, y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos y varios de sus compañeros. Ha sido el mayor incidente en el arranque de esta XIV Legislatura, que ha comenzado con una petición de perdón tras el fracaso de la anterior. 

Adriana Lastra

Adriana Lastra es acompañada por dos ujieres tras torcerse el tobillo (Europa Press). 

El presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Zamarrón Moreno, ha iniciado la sesión constitutiva pidiendo disculpas a los españoles por el fracaso de la anterior legislatura, la XIII, al haberse incumplido el mandato constitucional de conformar un Gobierno.

Agustín Zamarrón

Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad al ser el diputado de más edad (EFE). 

"Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho Zamarrón durante su intervención inicial en esta sesión, que ha abierto al ser, con 73 años, la persona con más edad del Congreso.

RELACIONADO: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han suscrito un acuerdo de Gobeirno que aún requiere más apoyos

El incidente de Adriana Lastra se ha producido ya durante la votación, cuando la portavoz socialista bajaba la escalera del Congreso. Tras caerse y torcerse el tobillo no no ha podido subir a la Mesa para meter su voto en la urna reglamentaria y, al final de la votación, un ujier ha tenido que acercársela para que votase desde el lugar, en un extremo del hemiciclo, donde la estaban atendiendo.

Adriana Lastra

Adriana Lastra ha sido atendida por algunos de sus compañeros (Europa Press).

Después, ha salido de la sala en silla de ruedas. Sin embargo, pasados pocos minutos, ha vuelto a entrar, de nuevo en silla de ruedas, y ha podido regresar a su escaño, sin tacones y ayudada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de que terminase la lectura de los votos.

RELACIONADO: Susto en el avión de Pedro Sánchez: un problema técnico obliga a volver a Madrid tras el despegue

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, la XIV, al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140. Ha sido necesaria una segunda votación en la Cámara ya que en la primera ninguna de las candidatas ha obtenido la mayoría absoluta obligada, de 176 o más votos. Batet, al repetir como tercera autoridad del Estado, es la décimosegunda presidenta del Congreso desde que se instauró la democracia.

Meritxell Batet

Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso tras haber sido elegida en segunda votación (Gtresonline).