Si estás pensando en comprar un coche, apunta: diciembre es el mejor mes

En diciembre de 2019, las marcas no tendrán que cumplir objetivos y deberán prepararse para la nueva normativa de emisiones. Un momento idóneo para comprar coche

por Elena S. Bartolomé /


Llega diciembre y con el cierre del año… y del ejercicio. Un momento en el que muchos sectores y empresas comprueban cómo de cerca están de los objetivos que se plantearon hace varios meses. El mundo del motor no es una excepción y en muchos casos hay que dar un empujón final para cumplir las expectativas. Algo que el conductor puede aprovechar para comprar un coche. La razón es simple: los precios suelen bajar, algo que en la recta final de 2019 se repetirá de forma especial. Al cierre del ejercicio se une la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones. Así que estás pensando en renovar o ampliar tu garaje, te contamos porqué debes hacerlo antes del día 31.

diciembre1

Diciembre es un mes en el que, tradicionalmente, hay descuentos (Gtres).

La Unión Europea (UE) ha establecido un objetivo de emisiones para los coches que se está cumpliendo por fases. La siguiente llega el 1 de enero de 2020; será entonces cuando el promedio de emisiones de CO2 baje su listón a 95 g/km. Aquellas marcas que no cumplan con esta exigencia se enfrentarán a una multa económica: 95 euros por cada gramo de más y por cada vehículo vendido. ¿Qué efecto provocará esto? Muchos coches y muchas de sus versiones no estarán al día y, por lo tanto, tienen que ser vendidos antes de principios de enero o antes de que la UE empiece con las penalizaciones económicas.

Concesionarios llenos de buenas ofertas

Igual que ha sucedido en ocasiones anteriores, las marcas ya se han puesto manos a la obra y han visto en las automatriculaciones una solución temporal para no incumplir la nueva norma. El problema es que no es una medida definitiva y, además, existe una gran cantidad de coches a los que deben dar salida.

Esto se traduce en beneficio para aquellos conductores que estén pensando en comprar un coche porque con las automatriculaciones, los concesionarios se van a llenar de una gran multitud de vehículos de stock y kilómetro cero. Una serie de modelos que, ante las multas de la Unión Europea, se prevé que salgan a la venta con ofertas más que interesantes que, además, se unirán a las tradicionales de fin de año.

Y si los compradores no llegar a tiempo en diciembre de 2019, los pronósticos apuntan a que en 2020 seguirán las ofertas. Lo más probable es que aquellos coches que no hayan sido vendidos, seguirán a la venta rebajados. Y es que la nueva normativa, afectará a los vehículos nuevos… pero éstos ya están matriculados. Ahí está el truco.

diciembre2

A las ofertas de fin de año, se unen las de la nueva normativa (Gtres).

El sector del motor en 2020

Queda por ver cómo de cuantiosas son estas rebajas y ofertas. Diferentes voces del sector apuntan a que no todos los fabricantes han podido preparase como debían para asumir esta nueva fase. Sólo aquellos dedicados exclusivamente a los coches de Cero emisiones parece que lograrán capear el temporal.

Por lo tanto, las marcas deben apretar en la recta final de 2019 para cumplir con el calendario diseñado por la UE, para no ver lastrados sus objetivos y, sobre todo, para estar preparadas de cara a las multas que pueden llegar. Y es que la estimaciones apuntan a 30.000 millones de euros en todo 2020.