El 62 por ciento de los españoles se muestra dispuesto a cambiar sus hábitos en favor del medio ambiente

Casi el 75 por ciento considera que debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios

por Europa Press /


El 62,6 por ciento de los españoles se han mostrado dispuestos a "renunciar a determinados hábitos para beneficiar al medio ambiente", según ha desvelado el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). El informe además refleja que las mujeres cuentan con una mayor predisposición en cuestiones de ecología y medio ambiente frente a los hombres (65,3% frente al 59,7%). Sin embargo, casi el 90 por ciento de los encuestados considera que "todo el mundo" debería ser responsable del entorno y del medio ambiente.

reciclar

Baleares , el  País Vasco y La Rioja son los lugares donde más se recicla y se separa residuos en España (Cordon Press)

Por ello, de acuerdo con AIMC, los encuestados creen necesario llevar a cabo políticas educativas, concretamente el 74,5 por ciento afirman que "debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios", o también medidas que implican la acción, como el reclicaje, y por eso el 84 por ciento asegura que se debe reciclar y un 71 por ciento confirma que hace "un esfuerzo intencionado" para practicar el reciclaje en su día a día.

RELACIONADO: La apertura de la cumbre del clima reúne en Madrid a 50 jefes de Estado

No obstante, la asociación reconoce que las personas más implicadas y concienciadas son aquellas con edades más maduras. Los jóvenes, especialmente el grupo de 14 a 19 años, se muestra reacio a cambiar y la mitad estaría dispuesto a modificar sus hábitos. Asimismo, el estudio señala que las actitudes sostenibles progresan "poco a poco", puesto que para el total de la población, este año el grado de acuerdo con la idea de hacer sacrificios en favor del medio ambiente es de 2,8 puntos superior a la cifra registrada en el estudio de 2017.

Esta postura de compromiso, queda patente para la AIMC en que el 90 por ciento de la población afirma llevar su propia bolsa cuando va a comprar, y un 89 por ciento recicla o separa sus residuos con frecuencia. Por otro lado, un 83 por ciento reutiliza objetos como botellas vacías, envases, botes, sobres o papel y un 75,3 por ciento de los encuestados también afirma tomar medidas para reducir el consumo de energía.

En relación con las comunidades autónomas, Baleares (90%), País Vasco (89%) y La Rioja (87%) son los lugares donde más se recicla y se separa residuos. Por el contrario, la Comunidad Valenciana (77%), Canarias (76%) y Extremadura (73%) son las que menos reciclan.

supermercado-efe

El 90 por ciento de la población afirma llevar su propia bolsa cuando va a comprar  (Europa Press)

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS Y VEHÍCULOS

En cuánto a la actividad de las empresas, cerca del 60 por ciento de los encuestados consideran que estas "mienten sobre su compromiso con el medio ambiente" y casi el 85 por ciento cree "imprescindible" controlarlas. Por último, AIMC revela que el 73 por ciento de la población está preocupada por la contaminación que desprenden los coches, aunque siguen siendo el medio de transportes más utilizado por los ciudadanos. El 27 por ciento afirma que alguna vez ha compartido coche para ir al trabajo frente al 65 por ciento que reconoce que lo hace pocas veces o nunca.

El coche es el medio más seleccionado en las distintas categorías cuestionadas (trabajo, vacaciones, compras y otros), a excepción del tiempo libre en la que ocupa la segunda plaza detrás de ir a pie (57%). Otro método para moverse por la ciudad, es el uso del Metro, que también aumenta respecto otros años y se sitúa en torno al 30 por ciento que lo usa para su trabajo o tiempo libre.