Viaja al espacio (virtual) con una app de la NASA

La aplicación permite simular la planificación y ejecución de una misión con tripulación comercial

por Ismael Marinero /


La NASA está ultimando los detalles de las pruebas que tendrán lugar en 2020 con las naves Crew Dragon de SpaceX y CST-100 Starliner de Boeing, las primeras que permitirán la presencia de tripulantes comerciales en misiones espaciales. Mientras llega ese esperado momento, la agencia espacial norteamericana ha lanzado un simulador en forma de app, Rocket Science: Ride 2 Station, que permite a los usuarios planificar y ejecutar un viaje tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional.

app-NASA

El acoplamiento con la Estación Espacial Internacional puede ser manual o automático (NASA).

La aplicación, disponible para iOS y navegadores web, te guía paso a paso a través de cada parte del proceso, desde la elección de la nave espacial y el tipo de misión hasta la selección de la tripulación o el proceso real de lanzamiento y aterrizaje. No es un simulador de vuelo realista pero, por ejemplo, el proceso de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional puede ser automático o manual, lo que le añade un punto muy desafiante y divertido.

Lo primero es seleccionar entre tres niveles de dificultad, que permitirán adaptar la aplicación a distintos tipos de usuarios. Para un primer contacto, el modo fácil es el más aconsejable. Después, se te da a elegir entre las dos naves. Aunque tienen elementos en común, como su capacidad para transportar siete pasajeros y que son reutilizables, a la vuelta a la Tierra el Crew Dragon caerá sobre el mar, mientras que el Starliner deberá aterrizar sobre suelo firme.

RELACIONADO: La NASA desvela cómo serán los trajes espaciales de la próxima misión a la Luna 

Antes de despegar, deberás confeccionar un equipo de tripulantes equilibrado, que tenga en cuenta las distintas personalidades y habilidades de cada miembro y su comportamiento dentro de la dinámica de grupo.

El siguiente paso es elegir y ensamblar las distintas partes del cohete, en una fase repleta de información sobre cómo funciona cada elemento y su papel dentro del lanzamiento. Una vez superada esa fase y tras decidir cuál será la misión principal, se abren las distintas opciones que puedes realizar a lo largo del viaje: reparar paneles solares, realizar experimentos de laboratorio, desplegar microsatélites utilizando un brazo robótico o realizar un paseo espacial de mantenimiento para instalar nuevos equipos en la ISS.

Otras apps de la NASA

Desde la llegada al mercado de los smartphones, la NASA está volcada en promover el conocimiento del espacio a través de aplicaciones de todo tipo. Aparte de la aplicación general, que contiene toda la información relativa a la agencia espacial, las hay tan simples y resultonas como NASA Selfies, que te permite capturar tu rostro y vestirte de astronauta para inmortalizarte delante de fondos tan espectaculares como la Via Láctea o la Nebulosa de Orión.

Hay otras más ambiciosas, como Exoplanet Excursions VR, que hace uso de la realidad virtual para darte un paseo por el sistema TRAPPIST-1 y cinco de sus exoplanetas con dimensiones parecidas a las de la Tierra. La realidad aumentada llega de la mano del Jet Propulsion Laboratory que la NASA tiene en Pasadena (California) que, a través de Spacecraft AR, permite ver desde cualquier ángulo modelos virtuales en 3-D de los robots de la NASA en cualquier superficie plana.

Para los más curiosos, la más recomendable es Space Images, que ofrece miles de imágenes e información detallada de galaxias, planetas, supernovas y todo tipo de fenómenos espaciales, con la posibilidad de descargarlas gratuitamente y utilizarlas, por ejemplo, como fondo de pantalla.