¿Qué móviles admiten 5G actualmente?

La tecnología ya está disponible en España pero aún sin mucha popularidad

por Juan Antonio Marín /


Las redes móviles permiten a millones de usuarios el poder comunicarse, consumir contenidos y disfrutar de conexión a internet en cualquier lugar del mundo. El salto de las redes GPRS al 3G supuso un paso de gigante para la popularización de los smartphones y el 4G abrió nuevas posibilidades, como el consumo masivo de contenidos en alta definición, la visualización de películas y series en streaming o la posibilidad de jugar online. ¿Qué es lo próximo? El gran salto a la velocidad más elevada: el 5G.

Móviles 5G

Un móvil con tecnología 5G (Unplash).

El sistema llegó a España el pasado mes de junio, no exento de polémica. El problema era que los meteorólogos pusieron el grito en el cielo, dado que los satélites dedicados al control del tiempo atmosférico estaban en una frecuencia muy cercana a la del 5G.

Esto podría provocar que un uso masivo de esta frecuencia alterase la de los satélites de meteorología, reduciendo su precisión hasta en un 80%.

Por el momento, parece que en nuestro país no existe tal incompatibilidad y Vodafone estrenó su flamante red… para unos pocos afortunados.

Móviles con 5G

Porque, actualmente, la mayoría de los fabricantes parece que han optado por no incluir este tipo de conectividad para sus dispositivos de este año.

RELACIONADO: WhatsApp estrena una nueva funcionalidad de grupos muy esperada

De los principales fabricantes, solo Huawei y Samsung se han lanzado a apostar por esta tecnología. La marca china lo ha hecho con el Huawei Mate 20X 5G, mientras que la coreana es que la que vende actualmente más modelos: el Galaxy A90 5G, el Galaxy Note10+ 5G y el Galaxy S10 5G.

El resto de los modelos, hasta completar los seis que se anuncian actualmente en la web de Vodafone, son el Xiaomi Mi MIX 3 5G y el LG V50 ThinQ 5G. Esta poca variedad evidencia que la tecnología, si bien ya está disponible, aún no es muy popular entre los fabricantes o los consumidores.

¿A qué velocidad funciona el 5G?

La red 5G aún no funciona a su máxima velocidad, tal y como explican en las condiciones de Vodafone, sino al 50%. Aún así, la empresa de telefonía asegura que, con el tiempo, irá expandiendo su red a más ciudades de las anunciadas en esta primera hornada: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo Vitoria y Zaragoza.

Otras opciones 5G

Fuera de estas opciones encontramos algunas marcas menos conocidas en el mercado español, pero que también incorporan tecnología 5G. Motorola Moto 5G, ZTE Axon 10 Pro, el Galaxy Fold, el Oppo Renno 5g o el OnePlus 7 Pro 5G. Todos ellos con tecnología para conectarse a esta red.

En otras palabras, parece que las redes 5G todavía requieren de un lento proceso de expansión para llegar a dar todo lo que pueden ofrecer. Es decir, velocidades cercanas o incluso superiores a las conexiones de fibra actuales.

Hasta entonces, toca seguir esperando al 5G.