Las bases de Unidas Podemos avalan, con un 97 por ciento a favor, el Gobierno de coalición con el PSOE

Han votado 134.760 personas, lo que supone el 59 por ciento de los inscritos activos de la formación morada

por Europa Press /


Los inscritos de Podemos han decidido avalar, con el 97 por ciento a favor, la participación de los morados en el Gobierno de coalición con el PSOE en los términos que marca el preacuerdo firmado el pasado martes 12 de noviembre entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En el referéndum de carácter vinculante, que se ha mantenido abierto al voto desde el sábado pasado y hasta este miércoles a las 10.00 horas, han participado el 26,04 por ciento de los inscritos totales de Podemos, una participación levemente inferior a la de la consulta que realizaron en julio para la investidura de Sánchez.

abrazo-gtres

El referendum se marcaba en función de los términos que marca el preacuerdo firmado entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (Gtres)

Así, de las 134.760 personas que han decidido participar en la consulta, 130.150 votaron 'sí' (96,8%), mientras que 4.244 apoyaron el "no" (3,16%) y 366 votaron en blanco (0,27%). Según informan desde Podemos, la participación ha sido del 59% del censo de inscritos activos llamados a voto.

RELACIONADO: El 94 por ciento de bases de ERC rechazan investir a Pedro Sánchez si no hay mesa de diálogo

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, ahora en noviembre estaban llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien en procesos anteriores desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos 'activos' rondaba los 190.000 individuos. Ahora, esa cifra asciende según los morados a 228.500 inscritos activos.

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.

EL REFERÉNDUM DE JULIO

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII Legislatura. Entonces, la primera opción rezaba 'Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos'.

pabloiglesias-ep

En noviembre estaban llamados a participar en el referendum (vía online) hasta 517.500 personas (Europa Press)

La segunda opción fue 'Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático'. En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

CUMPLEN CON EL CÓDIGO ÉTICO

Con la celebración de esta consulta, la dirección del partido morado ha cumplido con el punto octavo de su 'Documento Ético' aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia. "Exigir y respetar que cualquier pacto --previo o posterior a unas elecciones-- con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación", señala ese punto octavo.