Así es Michael Bloomberg, el último millonario en sumarse a la carrera por la Casa Blanca

Asegura que su objetivo es 'derrotar a Donald Trump' y evitar 'cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas'

por Tu Otro Diario, EFE /


El noveno hombre más rico del mundo según Forbes, Michael Bloomberg, acaba de comunicar oficialmente que se suma a la carrera por la Casa Blanca. Este domingo ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Demócrata y, a sus 77 años, es probablemente su última oportunidad para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. Bajo el eslogan 'Luchando por nuestro futuro', lo hace con un claro objetivo, según anuncia él mismo en la página web de su candidatura: "derrotar a Donald Trump y reconstruir América (EE. UU.)"

Michael Bloomberg

Michael Bloomberg ha anunciado este domingo su candidatura a las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año de Estados Unidos (EFE)

Al igual que el actual mandatario, Bloomerg posee una gran fortuna -valorada en 54.000 millones de dólares (más de 49.000 millones de euros)- y tampoco necesitará donaciones para llevar a cabo su campaña. Procedente de una familia de clase media, es multimillonario gracias a su visión empresarial y a su propio esfuerzo, como él mismo se encarga de destacar en el anuncio televisivo de la campaña.

RELACIONADO: Michael Bloomberg donó 42 millones en 2017 para favorecer el fin del carbón en Europa

Aunque ahora se presenta a las primarias demócratas, fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013 por el Partido Republicano (el de Donal Trump). En aquella época alcanzó una gran popularidad a nivel mundial -en parte por los innumerables homenajes a las víctimas del fatídico 11-S, que tuvo lugar tan solo unos meses antes de acceder al cargo-. Aun así, aprobó medidas polémicas, como la práctica policial de parar y cachear a viandantes sin justificación previa.

 

Dado que esa praxis afectó de forma desproporcionada a afroamericanos y latinos, dos grupos clave para los aspirantes demócratas, este fin de semana -antes de anunciar su candidatura- ha pedido perdón por aquellos hechos. Su confesión ya se interpretó en el momento como un gesto previo a la presentación de su candidatura.

Michael Bloomberg, que en su día apoyó la campaña de Barack Obama, asegura que, con su carrera a la Casa Blanca, busca evitar "cuatro años más de acciones temerarias y poco éticas del presidente Trump" porque "representa una amenaza existencial" para el país y sus valores.

"Si gana otro mandato, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Las señales no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir América (EE.UU.). Creo que mi condición única con mi experiencia en los negocios, gobierno y filantropía me permitirá ganar y liderar", expone en el comunicado.

El empresario, dueño de Bloomerg L.P (asesoría financiera y bursátil propietaria del canal de televisión y la agencia de noticias del mismo nombre), ofrece una opción más moderada a los votantes demócratas y compite, a priori, con los candidatos del ala más centrista del partido, como Biden y Buttigieg. De ganar las primarias y las elecciones presidenciales, se convertiría en el primer presidente judío de Estados Unidos.