Cinco comunidades en alerta naranja por viento o fenómenos costeros

En la zona de la cordillera Cantábrica se pueden dar acumulaciones de nieve de 15 centímetros

por EFE /


El fuerte viento o los fenómenos costeros tienen en alerta naranja zonas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla; mientras el aviso alcanza el nivel amarillo por nieve en las provincias de León y Lleida. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que el fenómeno más significativo este sábado será el viento, que activa el aviso naranja en la vertiente cantábrica de Navarra con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. La alerta también es naranja a la provincia de Tarragona, donde las rachas más fuertes -hasta 100 kilómetros- pueden registrarse en el litoral sur, zona en la que también está activada la alerta por fenómenos costeros con vientos del noroeste fuerza ocho y olas de dos a tres metros.

tiempo_efe

(EFE).

Los fenómenos costeros son de nivel naranja en la zona del Ampurdán de Girona, donde no se descartan olas de tres a cuatro metros con mar de fondo del sur. En la comunidad valenciana el viento del noreste soplará con especial fuerza en el norte de Castellón, donde las rachas máximas que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, por lo que está activada la alerta naranja. Andalucía tiene activado el mismo tipo de aviso en Almería y Granada por fenómenos costeros, que en la costa granadina pueden traducirse en viento del oeste y suroeste fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros. Las olas y los vientos es posible que alcancen la misma magnitud en las zonas de poniente y Almería capital, mientras que el aviso es por viento con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el campo de Tabernas, el valle de Almanzora y Los Vélez.

En la ciudad autónoma de Melilla el viento del oeste fuerza 8 puede llevar las olas hasta cuatro metros. Los fenómenos costeros tienen además en alerta naranja al litoral de cantabria, donde el viento podrá llegar a fuerza 8 o 9 del oeste o noroeste, con mar combinada del nororeste de 5 a 6 metros.

La nieve tiene activada la alerta amarilla en León, en concreto en la zona de la cordillera Cantábrica, donde se pueden dar acumulaciones de nieve de 15 centímetros, aunque por encima de los 1.500 metros pueden llegar a los 25 centímetros, sobre todo, en Ancares y Ciana. Los fenómenos costeros tienen además en alerta naranja al litoral de cantabria, donde el viento podrá llegar a fuerza 8 o 9 del oeste o noroeste, con mar combinada del nororeste de 5 a 6 metros.

La nieve tiene activada la alerta amarilla en León, en concreto en la zona de la cordillera Cantábrica, donde se pueden dar acumulaciones de nieve de 15 centímetros, aunque por encima de los 1.500 metros pueden llegar a los 25 centímetros, sobre todo, en Ancares y Ciana. En la provincia de Lleida la alerta amarilla se traduce en posibilidad de nevadas en el valle de Arán por con acumulaciones de 10 centímetros por encima de los 1.300 metros; mientras podrían darse vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la depresión centra y Pirineo.

La alerta naranja prevé un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientas que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.